Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Venezuela: en el Día del Maestro, los docentes se manifestarán en las calles

Los educadores y educadoras reclaman un aumento salarial y mejores condiciones en el sistema.

En el Día del Maestro en Venezuela, los educadores y educadores de aquel país no festejarán y se manifestarán en las calles para reclamar por sus derechos y mejores condiciones al Gobierno de Nicolás Maduro. Así, exigirán un aumento salarial y el cumplimiento de las cláusulas de la contratación colectiva. Además, participarán de una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Como bien publicó El Intransigente, hoy se conmemora a los docentes en toda la nación caribeña. En una situación que tuvo varios rasgos similares con la actual, en 1932, un grupo de maestros hizo respetar los derechos que le correspondían frente al dictador Juan Vicente Gómez, exigieron mejoras en el sistema y fundaron la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria.

Hoy, los sindicatos convocaron a que los profesionales de la educación salgan a las calles a protestar y a que se movilicen en todas las plazas Bolívar de la región, siendo la de Caracas la que más gente espera. Entre sus pretenciones, por las cuales ya efectuaron tres huelgas, están el incremento del 300% de sus haberes, un salario base de 600 dólares y que se respeten las cláusulas de contratación colectiva.

A su vez, los referentes gremialistas del sector asistirán al Palacio Legislativo luego de que el autoplocamado presidente Juan Guaidó los invitase a una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional. Allí, se tratarán las posibles acciones para la salida de la crisis educativa, se escucharán las necesidades de los docentes y analizarán los caminos a seguir para los próximos días.

Según precisó el periódico El Carabobeno, 100.000 maestros dejaron de prestar servicios en las escuelas debido a la crisis. Actualmente, el salario de ellos no supera los 10 dólares al mes y su póliza de salud es de tres dólares. “Es una odisea, atravesamos por la peor crisis económica e institucional en 40 años”, afirmó Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados