Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

TECNO

Wikipedia, de cumpleaños: el gigantesco sitio colaborativo de la humanidad

Ayer cumplió años la plataforma colaborativa de conocimiento

Ayer se cumplieron 19 años desde que el 15 de enero de 2001 se dio inicio a uno de los más grandes proyectos colectivos de la humanidad: la construcción de lo que sería una gigantesca enciclopedia de la historia humana, gratuita, en línea y con acceso libre, conocida como Wikipedia. Si bien fue la primera idea de este tipo, tenía un antecedente precisamente un año antes con Nupedia.

Justamente, el cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, había creado Nupedia anteriormente, un proyecto enciclopédico que tenía como objetivo reunir a eruditos, académicos y maestros para crear una enciclopedia virtual también de acceso libre. Meses después se montó la plataforma pero actualizada por el usuario mismo.

De esta manera, la gigantesca estructura comenzó a crecer sin detenerse nunca más. Wales, en una charla TED, recordó el inicio del proyecto: “Creo que fue interesante lo que dijo Jermoa Cristal, que compartir el conocimiento es poder. Y me hace creer que mi ejército de wikipedistas es el más fuerte del mundo porque muchos de quienes nutren wikipedia con su información, también la financian».

“Una de las cosas maravillosas de Wikipedia es que la mayoría del dinero que apoya este proyecto es de donaciones pequeñas, y creo que esto es muy importante para nuestra independencia intelectual. A nadie le gustaría un mundo en donde unos donadores mayoritarios pueden decidir lo que dice Wikipedia; eso nos lleva a un camino bastante equivocado”, añadió el cofundador.

Casi dos décadas después, Wikipedia es fuente de consulta en internet y uno de los tres sitios más visitados desde su inauguración. Con 300 idiomas a disposición, es visitada por más de 1.400 millones de personas; o 31 millones de visitas cada día, unas 374 por segundo. Entre las principales estadísticas, sólo en español se crean a diario más de 400 artículos, y cerca de 12.000 cada mes.

Del otro lado, hay voces contrarias, sobretodo de quienes están en ámbitos educativos ya que «no recomiendan que la gente se informe en Wikipedia debido a que al ser actualizada por cualquier persona, nadie puede garantizar la veracidad de su contenido». Sin embargo, el portal colaborativo tiene medidas para evitar la desinformación y garantizar, al menos, la veracidad de sus textos.

Por ejemplo, cuenta con rigurosos filtros de seguridad como el detalle de las fuentes desde donde se extraen los datos. Para algunos, el nacimiento de Wikipedia fue «revolucionario». Así lo estimó Samir Stefan, del portal de Tecnología Techcetera, quien aseguró que «con todo y los reparos de algunos sectores, sobre todo académicos, el concepto con el que nació fue «revolucionario»: la suma del conocimiento de la humanidad, gratis y al alcance de un clic.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados