Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

CELEBRITIES

Yalitza Aparicio apuesta por la visibilidad de las comunidades indígenas ¿desde el feminismo?

La mexicana lanzó un discurso potente y anunció nuevas iniciativas por el mundo.

Después de la vorágine que experimentó la actriz Yalitza Aparicio con su protagónico como “Cleo” en la película “Roma” (2018), además de su nominación al Óscar, su camino en Hollywood tomó un rumbo diferente al esperado: la oriunda de Oaxaca posó su mirada sobre las comunidades indígenas, la defensa de las mujeres en el mundo y el activismo social. Aunque ha sido criticada por sus orígenes, bien ha sabido silenciar a la opinión pública con cada una de su puesta en escena.

Este año fue nombrada como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para trabajar en pro de los pueblos indígenas y así liderar las por el mundo. De hecho, este viernes es la invitada por la Universidad de Harvard, para ofrecer una charla en “The Mexico Conference 2020”. Y a la vez detalló para la AFP: “Sé que todo esto (la fama) son subidas y bajadas, entonces el hecho de estar ahora a este nivel, darle la visibilidad [a las comunidades indígenas], motivar a más personas con cosas que en un principio me había planteado, ha sido gratificante”.

Sobre el rol protagónico que tuvo en la cinta dirigida por Alfonso Cuarón agregó: “No somos rostros nuevos, simplemente somos personas que ya estábamos, pero que nunca nos habían volteado a ver. O que nosotros mismos no teníamos la inquietud de decir ‘¡Ya basta, también existimos!”. También se declaró feminista, sin tapujos y sin temor a las consecuencias de su discurso.

“Soy feminista, siempre lo he sido. Muchas veces creen que el ser feminista significa ser ‘más que lo hombres’, cuando realmente se trata de buscar esta igualdad que tanta falta nos hace”, soltó Aparicio cuando un periodista le preguntó sobre su colaboración con la cantante chilena, Mon Laferte en la canción “Plata ta tá”. “Cada una es libre de decidir, dependiendo de su situación (…) Simplemente estoy apoyando el derecho que tenemos todas las mujeres: somos libres de decidir sobre nuestro cuerpo”, dijo la joven de 26 años.

Por otro lado, el video se rodó en Ecatepec, Estado de México. Y fue la propia Yalitza Aparicio quien compartió el audiovisual en sus redes sociales. En este sentido, también se destaca la colaboración del puertorriqueño Guaynaa y es en este primer sencillo de reguetón reguetón que produce la chilena a lo largo de su carrera musical. “Nunca pensé que iba a hacer un reguetón y menos de protesta feminista”, expresó  en una entrevista a EFE la cantautora chilena, de 36 años de edad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados