Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
renta universal

ECONOMÍA

¿El acuerdo con el FMI influyó en el aumento de las jubilaciones?

El abogado previsionalista Adrián Frascino hizo hincapié en los intentos del Gobierno por intentar acordar con el Fondo.

El abogado previsionalista Adrián Frascino aseguró esta mañana que «los jubilados no tuvieron el aumento que corresponde». Esto se produjo, desde su perspectiva, por los intentos del Gobierno por llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El especialista opinó al respecto que el Ejecutivo le ha dado lugar al pedido del organismo de achicar la seguridad social en la Argentina.

En una entrevista para El Intransigente, el abogado explicó la diferencia entre pensiones no contributivas y jubilaciones. Las primeras son «una dádiva del Estado a una personal vulnerable», señaló. Las segundas, en cambio, están dadas por lo que una persona aportó durante su vida laboral. «El artículo 14 bis dice que las jubilaciones tienen que ser móviles. Esta movilidad se da por la ineficiencia de los gobiernos argentinos por no poder parar la inflación«, advirtió.

Según Frascino, el aumento que se otorgará en marzo no es el que corresponde. «A veces, nos quedamos en los números fríos, pero detrás de cada jubilado hay una persona, con sus problemas y demás», expresó. En este sentido, resaltó que «la persona que gana $20.000 y perdió porque no le actualizaron como corresponde». Esta visión no es compartida por el Centro de Estudios de Economía Política Argentina (CEPA), que sostuvo que «no se puede hablar de ajuste sobre los jubilados«.

El abogado consideró que la Casa Rosada justifica el incremento «poniendo el primer trimestre en consideración para demostrar que no hay ahorro fiscal«. Sin embargo, para él, «el ahorro previene a partir del día de hoy». «Vos decís a partir de que modificás si hay perdida o no hay pérdida y si hay un ahorro fiscal muy grande», añadió al respecto.

Movilidad de las jubilaciones

El referente previsional recordó la lucha de la dirigente jubilada Norma Plá por conseguir el 82% móvil. El especialista advirtió que esa tasa de sustitución se encuentra actualmente en el orden del 50%. «Cuando te jubilás, te castigan mucho y no podés mantener tu vida activa en tu vida pasiva. Ahora te vuelven a castigar diciéndote que estás en una situación de privilegio cuando perdieron desde los que cobran $20.000 hasta los que cobran $130.000», criticó.

Plan del Gobierno para los jubilados

Haciendo un análisis de la dirección adoptada, Frascino consideró que «lo que está haciendo el Gobierno es tratar de acordar con el Fondo». «Uno de los requisitos que viene pidiendo el FMI hace muchos años es que se achique la seguridad social en la Argentina. Como el Gobierno quiere que se achique, lo que hace es achatar la cantidad de plata que se les paga a los jubilados», opinó.

Por otra parte, el especialista resaltó que el Ejecutivo hubiera confeccionado «un Vademecum con 160 drogas que se incluyen dentro de los remedios gratuitos«. «No hay que mezclar que te den una cosa para que te saquen otra, pero esto hay que destacarlo. Sin embargo, que vos le des los remedios (a los jubilados) tampoco justifica que les saquen lo otro», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados