Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

El titular de ADEPA denunció el proyecto de ley que busca eliminar las prisiones preventivas

Funcionarios de ADEPA se expresaron en contra de la nueva propuesta del poder legislativo para cambiar la normativa judicial casos de corrupción.

banner

En la tarde del martes, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Daniel Dessein, mantuvo una charla telefónica con el conductor Eduardo Feinmann. En el marco de la misma, el periodista opinó sobre el proyecto de ley que impulsan un grupo de senadoras del Frente de Todos.

Durante la jornada de hoy se supo que parte del oficialismo busca sancionar una nueva ley para prohibir las prisiones preventivas en las causas que investiguen casos de corrupción. Sobre esta situación, Dessein expresó: “Este es un proyecto que atenta claramente contra la libertad de expresión, contra los principios elementales de la constitución y los tratados internacionales de derecho constitucional”.  

Dessein explicó que “en aquellos casos protagonizados por funcionarios públicos o donde hay interés público, hay una mayor preminencia de la libertad de expresión respecto de otros derechos”. Si bien esta es la norma en los distintos sistemas judiciales, el especialista precisó que el nuevo proyecto de ley sería una excepción para este tipo de casos.  

“Uno de los eximentes al dictado de una prisión preventiva está claramente relacionado con el rol periodístico”, agregó. El proyecto sostiene que “se va a declarar nula toda resolución judicial cuando exista la publicación de contenidos por partes de medios de comunicación que pudieran haber afectado la percepción pública respecto del principio de inocencia”, remarcó.

ADEPA, la organización que nuclea a los periodistas del país repudió la propuesta del poder legislativo y la calificó de inconstitucional. “Nos parece muy grave en materia institucional y creemos que merece el repudio de todos”, sentenció Dessein en la pantalla de A24. Dicha medida aún no fue tratada por el parlamento y ya causó importantes debates en el escenario político nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados