Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Federación de Inquilinos
Ley de Alquileres

ECONOMÍA

Alquileres: ¿pueden cobrarse en dólares?

Oscar Mariño, corredor inmobiliario, brindó detalles acerca de esta situación y explicó si eso puede llevarse adelante en nuestro país.

Algunas inmobiliarias buscan cobrar los alquileres en dólares, acorde con la información brindada ayer en el noticiero de C5N. Para analizar el tema, el programa invitó a Oscar Mariño, corredor inmobiliario, quien aseguró que las inmobiliarias no pueden cobrar los arrendamientos en moneda extranjera, debido a que, el Código Civil lo prohíbe.

En ese marco, el invitado diferenció entre el precio de publicación de una propiedad en un sitio web y el precio en el que se hace el contrato. Aclaró que este último valor debe ser siempre en pesos, ya que, la legislación de nuestro país así lo establece. Por eso, recomendó que a la hora de alquilar un inmueble, la persona consulte con un corredor inmobiliario. A su vez, especificó que lo que puede llegar a ocurrir es que haya propietarios que tomen al dólar como un valor de referencia.

Al ser consultado sobre los alquileres temporarios, el especialista indicó que muchos dueños están optando por este tipo de arrendamientos, lo que lleva a que los alquileres escaseen. En ese sentido, contó que el presidente del colegio de corredores inmobiliarios mantuvo un encuentro hace poco con la ministra de de Hábitat y Vivienda. Una idea que surgió en dicha reunión fue desarrollar una ley que favorezca a la construcción y que le ofrezca durante ocho años a los propietarios una bonificación en las cargas impositivas. En caso de efectuarse, el objetivo sería que los dueños elijan colocar sus propiedades en el mercado.

¿Cuáles son los principales problemas a la hora de alquilar?

Mariño sostuvo que hoy en día hay varios inconvenientes. El primero es la falta de empleo, a lo que calificó como una problemática «muy seria». En relación manifestó que disminuyó muchísimo la mano de obra en la construcción. Aseveró que la implementación de la normativa señalada, ayudaría mucho en este sentido, ya que, sería fundamental para la reactivación de la industria de la construcción. El invitado explicó que a mayor oferta, el precio de la demanda baja.

Por último, habló acerca de la morosidad en el pago de las expensas de una propiedad. Aseguró que tomando como referencia las propiedades que administra, él no ve en este punto mayores problemas. No obstante, reconoció que el inquilino, ante una situación económica difícil, va a priorizar el abono del arrendamiento antes que el de las expensas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados