Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

ARA San Juan: imputaron a 6 altos mandos de la Armada

También se resolvieron las responsabilidades de exfuncionarios macristas.

La Justicia imputó hoy a seis altos mandos de la Armada en el marco de la causa que investiga el hundimiento del ARA San Juan. La letrada al mando de la acusación es Marta Yáñez, jueza de Caleta Olivia. El delito fue calificado como “estrago culposo” y liberó de cargo a funcionarios públicos del Gobierno anterior.

Ante la negativa, los abogados reiteraron la imputación contra el expresidente Mauricio Macri y reclamaron la revisión de las responsabilidades políticas. También apuntaron contra el ex ministro de Defensa nacional, Oscar Aguad. Según adelantó el medio Noticias Argentinas, la jueza “no tendrá acogida favorable» a dicha petición.

Para la magistrada, el deber que detenta el presidente nacional como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas no es un rol “técnico militar”. Desde su perspectiva, este rol solo puede ser ejercido por: “Un grupo de profesionales idóneos y capacitados en las artes de la defensa nacional». De esta forma, los mencionados exfuncionarios serían absueltos de la investigación judicial.

En el caso del exministro Aguad, la jueza explicó que: “Sus competencias se limitaban a ejercer la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades de Defensa”. De esta forma, las posibles implicancias políticas de la causa fueron mitigadas a pesar de los esfuerzos de la querella por incluir el rol de los funcionarios públicos.

 El expediente de la causa asegura que:  «Luego de las pruebas colectadas hasta el momento, no surge que ni el ingeniero Mauricio Macri o el Dr. Oscar Aguad estuvieran en conocimiento de los defectos de alistamiento que tenía el Submarino ARA San Juan con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder».

Los imputados

Cómo resultado de la investigación, la magistrada imputó a importantes figuras de la Armada Argentina. Según comunicó en la resolución, Jorge Andrés Sulía, ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y Hugo Miguel Correa, ex jefe de Operaciones del COFS, fueron incriminados por el hundimiento del ARA San Juan.

A su vez, también se incluyó la acusación de otros miembros de las fuerzas. Tal es el caso de Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos; Héctor Alonso, ex jefe de Estado Mayor del COFS y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados