Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
Foto: Captura de TV

ECONOMÍA

Axel Kicillof confirmó que se pagará la deuda y no habrá default para la provincia de Buenos Aires

Asimismo, confirmó que no logró reunir el 75% de la adhesión de los acreedores

A través de una conferencia de prensa, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó que pagará el bono BP21 por US$ 250 millones. «La solución -para la deuda- es usar los recursos que hemos recaudado en estos días para afrontar el vencimiento, pero lo haremos con recursos de la Provincia, sin asistencia del gobierno», afirmó el mandatario.

«El esquema de la deuda de la provincia de Buenos Aires que viene íntegramente de la gestión anterior, y que nos la encontramos cuando asumimos, la pone en una situación de insostenibilidad», indicó Axel Kicillof en la conferencia de prensa que brindó en La Plata. «Los vencimientos, los montos la hacen impagable», sentenció el mandatario provincial.

«La deuda en dólares durante los últimos cuatro años creció de U$S 9.300 millones a U$S 11.300 millones», detalló Kicillof. «Si la medimos en peso, la deuda de la provincia se multiplicó por cinco», continuó el gobernador. «Se emitieron U$S 5.000 millones de deuda [en la gestión de María Eugenia Vidal], y, antes de ella, la emisión fue la mitad», señaló el mandatario provincial.

En este sentido, Kicillof afirmó que, «el 94 por ciento de la deuda que tomó la gestión anterior vence entre 2020 y 2023″. «Los vencimientos de este año, que son U$S 3.000 millones, fueron contraídos en un tercio por la última gestión», indicó el Jefe de Estado provincial. «Por eso, el peso de los vencimientos de deuda se duplicó en término de presupuesto», apuntó el mandatario.

«En 2020 vencen $ 220.000 millones de deuda que tomó íntegramente la gestión anterior», sentenció. «En marzo vencen $ 6.700 millones, en abril $ 17.000, en junio $ 2.500, en julio $ 25.000, en agosto $ 10.5000, en septiembre $ 6000, en noviembre $ 30.000, y diciembre más de $ 9.000», detalló Axel Kicillof. «Se trata del esquema de vencimientos que había, cuando asumimos la gobernación», sostuvo.

El gobernador citó al expresidente Mauricio Macri sobre el pedido de créditos a los inversores. «Tomo los dichos de él, porque me parece importante que se entienda que no soy yo quien hace un catastrófico relato de una situación (…)», indicó Kicillof. «[Ellos] Endeudaron al país y a la provincia en un grado que es absolutamente insostenible, lo sabían aparentemente, pedían calma, pero la situación se había desencadenado», cerró.

El pago

«La solución -para la deuda- es usar los recursos que hemos recaudado en estos días para afrontar el vencimiento, pero lo haremos con recursos de la Provincia, sin asistencia del gobierno», aseveró Kicillof. A su vez, el gobernador expresó que tiene la intención de «convocar a un diálogo constructivo para lo que resta de vencimientos».

Por último, el mandatario provincial explicó que se inició «el proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera». «En los próximos días se va a dar a conocer un cronograma, en consonancia con el de la Nación», anunció Axel Kicillof. Vale recordar que el presidente Alberto Fernández se encuentra en Europa buscando apoyos para negociar el tema de la deuda.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados