Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Consumidores, empresas y Estado: las «tres patas» de la economía que deben unirse para combatir la inflación

El abogado Osvaldo Riopedre, de ADECUA, evaluó el funcionamiento del programa Precios Cuidados.

Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), analizó el funcionamiento de Precios Cuidados. El especialista consideró que el programa «está funcionando normalmente», sin grandes cambios desde su creación. Por otra parte, manifestó su preocupación por que el aumento de la canasta básica supera la inflación. En este sentido, explicó que la estabilidad de los precios se logrará trabajando con las «tres patas» de la economía: consumidores, empresas y Estado.

En una entrevista para El Intransigente, Riopedre evaluó el desempeño del relanzado programa Precios Cuidados. «Está funcionando normalmente. Esto significa que no hay grandes cambios en cuanto a lo que viene dándose desde su creación. No es que la gente que se ha abocado masivamente a él», opinó el abogado. No obstante, reconoció que la presencia de primeras marcas atrajo a nuevos consumidores.

El referente de ADECUA consideró que este plan no resolverá «el problema económico ni del país ni de la gente», ya que solo cuenta con 300 productos. «Son bastantes escasos con relación al pueblo, que es una naranja familiar», consideró. Además, sostuvo que los artículos «que están en Precios Cuidados son descuidados», ya que por fuera del programa «uno puede encontrar diversidad de productos y de precios».

Consultado sobre cómo podría combatirse la inflación, Riopedre planteó que debe trabajarse con «las tres patas que intervienen» en ella. Por un lado, planteó que el consumidor no debería comprar productos caros o que aumentan desmedidamente. Por el otro, sostuvo que los empresarios deberían liberarse de la lógica del «por si a caso». «En muchos casos, aumentan (por encima del costo) porque, cuando tienen que reponer, dicen que no saben cuál es el precio», explicó. Finalmente, expuso que el Estado debe dedicarse a controlar.

Inflación de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará esta tarde el índice de precios al consumidor (IPC) de enero. Fuentes del Gobierno aseguran que el indicador estará por debajo de 3%. Consultoras privadas, sin embargo, estiman que la inflación fue de 3,5%. Consultado sobre este tema, Riopedre sostuvo que su organización carece de «una estructura para decir que va a ser de tanto». Sin embargo, expuso que a ADECUA sí le preocupa «que la canasta básica aumenta más que la inflación» porque incluye artículos de primera necesidad.

El abogado remarcó que los productos que más suben son los derivados de la harina y que eso se verá reflejado en los informes inflacionarios. Asimismo, se mostró incapaz de explicar por qué los alimentos en general suben de precio. «No encontramos una razón exacta. Tenemos hoy los servicios congelados, con lo cual no estamos midiendo algo que habitualmente se mueve y debería moverse como todos los productos. El día que tenga algún tipo de aumento va a repercutir eso también en el índice», manifestó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados