Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luciano Laspina

POLÍTICA

Deuda externa: «La mala reputación, el decrecimiento y los dólares complican al país»

Luciano Laspina analizó los factores claves en la renegociación de la deuda externa.

banner

El diputado nacional Luciano Laspina dialogó esta tarde al aire de CNN Radio Argentina para referirse a la exposición de este miércoles del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados. El integrante del Gabinete nacional se refirió a la renegociación de la deuda externa que el Gobierno nacional lleva adelante frente a los acreedores internacionales. En este marco, Laspina brindó su visión respecto a los cuatro factores fundamentales que generaron la deuda.

«Esperamos que el ministro brinde algunas precisiones en cuanto a lo que va a ser la negociación de la deuda externa, fundamentalmente sobre lo que se ha aprobado la semana pasada y discutir cuál es el programa económico que hay detrás de esta oferta con la que el Gobierno nacional espera encarar la renegociacón de la deuda que nos compete a todos», señaló.

Del mismo modo, el legislador advirtió que este es un problema que viene desde hace tiempo. «Lo que nosotros vemos es que Argentina tiene un problema con la deuda desde hace muchos años a lo largo de la historia. Eso tiene que ver con tres problemas fundamentales. No tiene altísimo endeudamiento con el sector privado, tampoco tiene una carga de intereses desmesurada y ahí los factores claves que nos diferencias», afirmó.

«El primer problema es de reputación, nuestro país hizo una reestructuración que se hizo en el 2005 y se cerró en el año 2016. Además, tenemos un déficit estructural en el sistema jubilatorio que se agravó en el último tramo de Cristina Fernández; y también el hecho de que hace diez años que no crecemos económicamente», agregó.

Sin embargo, Laspina le sumó un punto más al conflicto en esta deuda externa que complica la economía nacional. «Nosotros le sumamos un cuarto factor y es que el 80% de la deuda está en dólares. El 90% de los países de Sudamérica tiene deuda en su moneda local y nosotros no. Esto tiene que ver que Argentina no tiene una moneda significativa producto de la alta inflación que experimenta a lo largo de los años», puntualizó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados