Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Deuda externa: Latrichano advirtió que el Gobierno debe avanzar rápidamente en las negociaciones con los acreedores privados

El economista consideró que «el problema con el FMI está arreglado» gracias al apoyo que Argentina recibió por parte de Alemania y Francia.

El economista Juan Latrichano opinó que la decisión del Gobierno de postergar el pago del bono dual AF20 para septiembre fue a prior negativa para la economía. El especialista también se refirió a la presentación del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, en el Congreso. Desde su punto de vista, el funcionario debe brindarles garantías a los acreedores de que no aparecerá ningún factor político que entorpezca las negociaciones sobre la deuda externa.

En una entrevista para El Intransigente, Latrichano analizó por qué fracasaron los intentos del Ejecutivo para reunir fondos para pagar el AF20. A su juicio, las autoridades siguieron dos caminos «que se tendrían que haber hecho simultáneos y se hicieron por separado». «Primero, se habló con los bonistas para que refinancien. Como eso falló, se abrió al gran público en la segunda llamada, a bonistas y no bonistas. En ambos casos, falló la cosa. Si de arranque se les hubiera hablado a los dos públicos de manera más universal, por ahí se podría haber tenido más éxito», consideró.

El economista explicó que lo anterior se produjo porque, «en tanto y cuanto no esté acordado todo el esquema de la deuda», los inversores actuarán con cautela. El especialista consideró que esta situación no tendrá gran incidencia en el día a día y advirtió que el Gobierno debe «empezar a jugar cartas más fuertes e ir al problema núcleo», que son los acreedores privados. En este sentido, opinó que el problema con el FMI está arreglado porque se consiguió el respaldo de «dos jugadores muy fuertes, como son Alemania y Francia».

«Lo que sí veo como problema es que hay que poner inmediatez en la cuestión de los acreedores privados, en general, y, en particular, en los dos fondos comunes más fuertes, que son el Templeton y el Fidelity. Hay que tratar de arreglarlos aceleradamente para que, de alguna manera, podamos exhibir sobre este fin de mes o primero de marzo una negociación muy bien encaminada», planteó Latrichano.

Consultado sobre sus expectativas por la visita de Guzmán al Congreso, consideró: «Yo creo que le va a ir bien en tanto y cuando vaya dando algunas seguridades. Lo que haga Guzmán hoy también ha de servir para darles garantías a los acreedores de que en medio de la negociación no va a parecer un factor político que entorpezca la negociación. Entonces, me parece que tiene que ser muy claro en lo que exponga, qué pasos se han dado hasta ahora».

Pronóstico para la economía de 2020

Latrichano prevé que la economía estará marcada por una desaceleración de la inflación. Al igual que la mayoría de sus colegas, coincidió en que este indicador se ubicará «en una zona del 35 %». Si se lograra esta reducción, el Gobierno de Alberto Fernández ya habría logrado su primer logro, opinó. «No nos olvidemos de que estaríamos bajando en este primer año de gestión alrededor de 20 puntos con respecto al año pasado», explicó al respecto.

Además, planteó que el año «no arrancó bien porque le pegó la eliminación de la emisión del IVA y esto provocó algún encarecimiento y alteró el consumo». Es por esto que estimó que la inflación de enero será superior a tres puntos. «Una vez que esté descontado este problema, da la impresión de que la inflación se desacelera. En medio de esto, si se van ordenando las cuestiones salariales, es más que probable que la economía se reanime», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados