Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SALUD

El complejo, agresivo y más temido cáncer: el tumor cerebral

La ciencia y la tecnología serán determinantes para explorar este tumor

El tumor cerebral puede ser catalogado como un cáncer muy agresivo y a la vez muy sensible, precisamente por su ubicación. Su complicada localización puede generar desde duras secuelas hasta la muerte. Pero principalmente, necesita que «los profesionales que lo diagnostique tengan experiencias en el área, hayan tratado casos y contar con destreza y conocimiento específico sustentados por la tecnología médica».

Juan Manuel Sepúlveda es coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Neuro-Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, uno de los hospitales con más casos de tumores cerebrales. A la agencia EFE, indicó que “existen más de cien subtipos diferentes de tumores y eso supone una gran complejidad al requerir tratamientos diferentes».

Además, recordó que «hay tumores de baja agresividad, tumores intermedios y otros muy agresivos ”. En adultos, los más frecuentes -y que también aparecen en los niños- son los gliomas generalmente de baja agresividad, en grados II y III. De muy alta agresividad son cuando alcanzan el grado IV, conocidos como glioblastomas.

Es decir, la escala se mide en función de la agresividad de las células, no del tamaño. Técnicamente, los glioblastomas «suponen el 50% de los gliomas y su agresividad acorta la supervivencia de los pacientes». Sin embargo, la gran incógnita que tiene la ciencia es no poder evitar que el tumor reaparezca. Asimismo, la medicina aún no cuenta con una inmunoterapia suficientemente efectiva.

Tecnología contra el tumor cerebral

Pese al escenario actual, la neurocirugía ha alcanzado un gran abordaje de los tumores cerebrales gracias a la neuronavegación. Según detalla la agencia EFE, «es una especie de GPS que dirige al cirujano con precisión sobre la zona del cerebro afectada. Así puede preservar en lo posible el tejido sano que lo delimita».

Sólo un desarrollo más avanzado de la tecnología aplicada a la ciencia y a la medicina permitirá, a futuro, alcanzar una cura para el cáncer. También para otras enfermedades mortales, pero en este caso, para ponerme límites a una enfermedad muy impredecible que desde su origen hasta hoy, causó miles y miles de muertes.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados