Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

El FMI evaluó que la deuda «no es sostenible» y pidió una quita a los acreedores

Desde el organismo financiero emitieron un comunicado en donde coinciden con el Gobierno en la necesidad de reestructurar la deuda.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) compartió un comunicado donde reconoció que la deuda que mantiene la Argentina «no es sostenible». Tras la visita del equipo técnico encabezado por Julie Kozack, el organismo coincidió con la mirada del presidente Alberto Fernández. En ese sentido, el organismo apeló a la «colaboración» de los acreedores privados para que acepten una quita de la deuda.

Este miércoles el equipo técnico del FMI emitió un comunicado con los resultados de la evaluación económica realizada por el equipo. Desde el organismo financiero consideraron que el Gobierno argentino «está actuando para resolver la difícil situación que enfrenta el país». En ese sentido destacan el «conjunto de medidas» adoptadas por Alberto Fernández para «estabilizar la economía».

«Se ha buscado aumentar la recaudación en parte para financiar un mayor gasto social, que por lo general está dirigido a atender las necesidades de los más vulnerables», explicaron. No obstante, el equipo técnico consideró que la capacidad del país para enfrentar la deuda «se deterioró significativamente». Respecto a eso pusieron énfasis en la devaluación del peso «en más del 40%».

En ese marco, el equipo del FMI concluyó en que «la deuda de Argentina no es sostenible». Desde el organismo explicaron que el superávit necesario para poder cumplir con los compromisos «no es económicamente ni políticamente factible» para el país. Como resultado, el organismo consideró necesario una quita y la colaboración por parte de los acreedores.

«En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda», finalizaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados