Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fuente: Secretaría de Energía.

ECONOMÍA

El Gobierno continúa en negociaciones para paliar la crisis del mercado de garrafas

El subsecretario de Hidrocarburos se reunió ayer con referentes de la industria GLP.

El Gobierno volvió a reunirse ayer con los representantes de la industria de garrafas de gas licuado de petróleo (GLP). El objetivo de la mesa de diálogo encuentro fue intentar buscar soluciones a la crisis del sector que no se trasladen al precio del producto. El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales.

Representantes de empresas productoras, fraccionadoras y distribuidoras de GLP fueron recibidos ayer por el funcionario. Las compañías le transmitieron su preocupación al dirigente porque el sector «enfrenta una de las peores crisis» de su historia. Según expresaron, las firmas «se encuentran al borde del colapso operativo».

En los últimos años, los costos de la industria de garrafas de gas licuado aumentaron 370%. Sin embargo, las ganancias de las empresas, en su mayoría, pymes, se elevó por debajo de 150%. Esta situación llevó a que muchas entidades debieran endeudarse. También provocó que se pusiera en riesgo la continuidad de sus operaciones.

Tanto Carbajales como los referentes de la industria coincidieron en la necesidad de trabajar en la cadena de comercialización para optimizar los costos. El Gobierno busca garantizar la distribución del gas para garrafas, ya que es el servicio utilizado por todas las familias que no cuentan con un suministro de gas natural.

Por otra parte, el funcionario hizo hincapié en la importancia del Programa Hogar. Este último contempla la fijación de un precio para el usuario final de la garrafa. Además, les otorga un subsidio a los sectores más vulnerables. Los empresarios, por su parte, se comprometieron a apoyar la continuidad del plan.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados