Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

El INDEC revela hoy de cuánto fue la inflación de enero

Analistas privados estiman que estaría por debajo de 3,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará este jueves por la tarde el índice de precios al consumidor (IPC) de enero. Según estimaciones de analistas privados, la inflación del mes pasado fue superior a 3%. En diciembre de 2019, el indicador se había incrementado 3,7% con respecto a noviembre.

El organismo conducido por Marco Lavagna dará a conocer a las 16.00 cuánto se encarecieron el mes pasado los productos y servicios. Consultoras privadas consideran que la inflación fue de 3,5%. Según el economista Juan Latrichano, el año «no arrancó bien porque le pegó la eliminación de la emisión del IVA«. «Esto provocó algún encarecimiento y alteró el consumo», explicó en una entrevista para El Intransigente.

El especialista pronosticó que este año el IPC se desacelerará y que se ubicará «en una zona del 35 %». «Estaríamos bajando en este primer año de gestión alrededor de 20 puntos con respecto al año pasado», resaltó. De lograrse esta reducción, consideró Latrichano, el Gobierno de Alberto Fernández conseguiría su primer logro.

Inflación de diciembre de 2019

El último dato inflacionario disponible corresponde al cierre del año pasado. Según el INDEC, «el IPC registró en diciembre una variación de 3,7% con relación al mes anterior». El rubro que más se encareció fue el de la comunicación, que se elevó 9,6%. Otra suba considerable fue la de la salud, que se encareció 5,6%.

La inflación de 2019 fue de 53,8%, de acuerdo con lo informado por el organismo. El sector cuyos precios más se elevaron a lo largo del año fue la salud, cuyos costos crecieron 72,1%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron una suba de 56,8%, mientras que el transporte aumentó 49,7%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados