Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

¿Es «inconstitucional» el aumento a los jubilados?

En C5N analizaron el amparo presentado por casi mil adultos mayores en contra del incremento establecido por el Gobierno nacional.

banner

Fernando Alonso, periodista de C5N, habló acerca del amparo colectivo que presentaron en la justicia alrededor de mil jubilados con el objetivo de que se declare «inconstitucional» el aumento jubilatorio. El columnista explicó que la demanda se encuentra encabezada por la jubilada Silvia Lezaun, perteneciente a la Asociación Civil Años. Además la misma fue patrocinada por el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

Los detalles de la demanda

La presentación sostiene que el alza jubilatoria fue declarada de una manera «discrecional». Además los demandantes solicitan que se les reconozca una suba del 11.56% en los ingresos del próximo mes. El miembro del programa indicó que ese porcentaje era el que establecía la formula anterior, la cual fue implementada durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Alonso detalló que el aumento que propuso la gestión actual para los jubilados es de $1.500 como suma fija más 2.3% como fórmula variable. Acorde con el integrante de C5N, esta disposición acrecentó el valor de los haberes mínimos y también subió el monto de las demás jubilaciones, aunque en menor medida. El conductor de «Minuto Uno», Julián Guarino destacó que ahora el tema se encuentra en manos de la justicia.

Siguiendo esa linea, el periodista precisó que es una cuestión que «habrá que seguir muy de cerca». Explicó que el Gobierno de Alberto Fernández suspendió por 180 días la formula que se encontraba vigente y con la aprobación del Congreso puso en marcha una nueva ley. Según Guarino esta normativa, como otras, fueron sancionadas en un «marco de solidaridad».

¿El incremento a los jubilados se ajusta a la ley?

En ese contexto, Guarino señaló que varios abogados sostuvieron que lo que hizo la gestión actual es legal, ya que, existe un precepto que habilita al Poder Ejecutivo a introducir cambios en la formula de la movilidad jubilatoria. Alonso volvió a tomar la palabra y añadió que el amparo lo que cuestiona es la retroactividad de la normativa. El columinista expresó que eso significa que el Gobierno Nacional está frenando un aumento que correspondía aplicar según un período ya vencido.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados