Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SALUD

¿Es posible donar partes del cerebro a la ciencia antes de morir?

Crecen las donaciones de tejidos vivos para investigaciones científicas

La única forma que tiene la ciencia de investigar es sobre elementos concretos y reales. Así es que se hacen pruebas en animales para luego probarlo en humanos. Pero la medicina necesita experimentar en partes del cuerpo también. Casi la mayoría de las donaciones se hacen cuando un cuerpo acaba de perder la vida. Pero el debate es si esto es posible hacerlo en vida.

Un ejemplo es el de los riñones: podemos donar uno y vivir con el otro. También podemos donar partes del hígado, los pulmones y los intestinos, y vivir sin inconvenientes. Pero lo más interesante es cuando hablamos del cerebro: donar tejido en vida con fines científicos es una actividad que está en crecimiento.

En el reciente encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés). Allí, recuerdan que «el cerebro humano sigue siendo uno de los mayores misterios de la biología» y por eso merece ser estudiado bajo todas las formas posibles. El neurocientífico Ed Lein, del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, en Seattle, Estados Unidos, los avances son notables cuando se hacen con tejidos vivos.

Según declaraciones a Science -reproducidas por la BBC Mundo- el equipo de Lein «obtiene alrededor de 50 muestras de cerebro al año. Estas donaciones son muy valiosas, pues abren posibilidades que no están disponibles cuando se trabaja con muestras post mortem o con cerebros de ratones. Principalmente, permiten entender tres facetas claves de las neuronas: su aspecto, cómo se activan y qué están haciendo sus genes.

Para el científico, esto permite monitorear cómo se comportan las neuronas humanas adultas en tiempo real, clave para descifrar los circuitos cerebrales y todo lo que encierra el misterioso y tan fascinante mundo del cerebro humano.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados