Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Finalmente, ¿qué sucederá con la convocatoria a la paritaria nacional docente?

Desde UTE-CTERA se mostraron «preocupados» porque no hubo un nuevo llamado.

Mientras en el Gobierno se esfuerza por conseguir el apoyo necesario para encarar la reestructuración de la deuda, algunos gremios se muestran «preocupados» por el hecho de las paritarias nacionales. Es el caso del gremio docente porteño UTE-CTERA que, en palabras de su secretario General, Eduardo López, se mostró en esta posición ante la falta de una «nueva convocatoria» del Ministerio de Educación.

Lo cierto es que el hecho de que las clases inicien en menos de un mes preocupa al gremio y, según la agencia Noticias Argentinas, López remarcó que no aceptarán una propuesta de aumento en paritaria nacional que sea mediante una suma fija. «Rechazamos las sumas fijas. La verdad es que estamos preocupados porque pasó casi una semana de la última reunión y el ministro (de Educación, Nicolás Trotta) no volvió a convocarnos», lanzó.

Por otro lado, el dirigente evitó hablar del porcentaje de aumento salarial para los docentes, aclarando que todo depende de por cuánto tiempo se pacte el acuerdo. «Si el acuerdo es por tres meses debería ser de un porcentaje y si el acuerdo es por seis meses deberías ser otro», expresó sin develar algún indicio porcentual de la suba salarial al sector.

Si bien se mantiene la incógnita, el dirigente sindical dejó asentado que el porcentaje del incremento salarial docente tendrá que ser el suficiente para dejar el actual salario mínimo por arriba de la línea de la pobreza. De esta manera, se puede empezar a develar cuál sería la cifra porcentual que se establecería como piso para luego negociar el acuerdo definitivo en cada provincia.

Cabe remarcar que la primera reunión entre los gremios y e Gobierno se llevó a cabo el jueves pasado. Desde el Gobierno adelantaron que durante la jornada se avanzó en un acuerdo salarial con los docentes, pero también sobre proyectos de largo plazo vinculados a la formación de los docentes, entre otros aspectos. Según manifestó Trotta, el Gobierno destinará en 2020 un 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en materia educativa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados