Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fuente: NA.

MUNDO

Irak: ataque contra la base que alberga tropas norteamericanas

El mismo se produjo por medio del lanzamiento de cohetes.

En las últimas horas trascendió la noticia de que una base militar iraquí en la que se encuentran tropas de origen norteamericano fue atacada por cohetes, de acuerdo a lo que informaron fuentes de seguridad locales y estadounidenses a la agencia de noticias AFP. Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales.

La base en cuestión se encuentra ubicada en la provincia de Kirkuk, al norte de Irak y se trata del primer ataque desde el 27 de diciembre pasado, fecha en la que murió un contratista estadounidense cuando se produjo un bombardeo que incluyó por lo menos unos 30 cohetes, en lo que fue un taque al que Estados Unidos atribuyó una milicia iraquí próxima a Irán denominada Kataeb Hezbolá.

En el caso de lo sucedido hoy, un cohete tipo Katiusha impactó de lleno en la custodiada base K1 al tiempo que los cazabombarderos norteamericanos decolaron de forma inmediata, el cual volaron de manera presurosa a altitud baja altitud en esta localidad, según consignaron de forma escueta fuentes de seguridad de Irak.

Cabe recordar que a fines del 2019 Estados Unidos acusó al comando paramilitar iraquí de origen chiita y pro-Irán que responde a las brigadas del Hezbolá de ser haber sido los causantes del primer ataque a esta base. Es por ello que tomó represalias a través del lanzamiento de ataques aéreos durante el transcurso del 29 de diciembre.

En esa ocasión, e contaron unos 25 muertos correspondientes a combatientes del grupo integrante del Hashd al Shaabi, una coalición paramilitar dominada por facciones pro-Irán, las cuales estaban integradas en las fuerzas regulares iraquíes. A su vez, esto derivó en el ataque a la embajada norteamericana ubica en Bagdad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados