Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mesa de Enlace

POLÍTICA

La Mesa de Enlace se reunió con el ministro Luis Basterra, ¿qué definieron?

Los dirigentes agropecuarios mantuvieron un encuentro con dirigentes del Gobierno nacional y hablaron sobre el aumento de las retenciones.

banner

La Mesa de Enlace descartó una medida de fuerza luego de que se conociera la intención del Gobierno de subir las retenciones a la soja. Los dirigentes que representan los intereses del campo argentino se fueron “aliviados” luego de reunirse con el ministro de Agricultura Luis Basterra. Esperan volver a tener un encuentro durante la semana que viene. De la reunión participaron directivos de Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y Coninagro.

Luego de mantener una conversación con el titular de la cartera de Agricultura, los dirigentes relacionados al campo se mostraron “más tranquilos”. Sin embargo, según pudo saber la agencia de noticias NA, la suba de retenciones a la soja es»decisión de carácter político más que fiscal», según el oficialismo. Por otro lado, la intención de la gestión nacional es que «no escale el conflicto».

Durante los últimos días se conoció que el Gobierno pretendía llevar las retenciones de la soja a un 33%. Actualmente son de un 30% por lo que el aumento sería de un 3%. Además, en otros productos como maíz y trigo se pretendía generar una baja en el mismo impuesto. Los dirigentes agropecuarios especulan con que Alberto Fernández no haga ningún anuncio con respecto al sector hasta que mantengan una nueva reunión.

La estrategia que se viene perfilando en la Casa Rosada busca desactivar el rechazo a la suba de retenciones. Intentarán subir 3 puntos porcentuales a la soja pero se espera que presenten un esquema de compensación para aquellos pequeños productores. Con esto, el Poder Ejecutivo nacional espera que el malestar por la medida mengüe y no se extienda hacia todos los sectores.

Luego de la reunión, los dirigentes agropecuarios aseguraron que el Presidente no realizará mención a la modificación a las retenciones en su discurso de inauguración de las sesiones legislativas.  La Mesa de Enlace pidió paciencia a los productores y esperarán a ver cómo se desarrollan las negociaciones que se abrieron con el Gobierno nacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados