Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Las bacterias antárticas que ayudan a crear bioetanol e hidrógeno

Investigadores mexicanos están detrás de un grupo de bacterias inhóspitas

Antonio De León Rodríguez es uno de los principales investigadores de México especialista en biotecnología. Participó de la Expedición Científica Antártica junto a otros profesionales de Latinoamérica. Fue en esos ambientes inhóspitos con temperaturas extremas donde habitan bacterias y microorganismos extremófilos de potencial uso biotecnológicos. Todo, destinado a crear bioetanol e hidrógeno.

Residen allí «por su habilidad para sobrevivir a la adversidad y por la capacidad de descomponer o fermentar sus alimentos en condiciones adversas», según detalla el especialista. Rodríguez asegura que estas operaciones el objetivo es la búsqueda de microorganismos con capacidad de producir biocombustibles a bajas temperaturas. Para ello, se logró aislar a diversos microorganismos que están bajo estudio.

Bioetanol orgánico

«Nos interesa aprovechar sus genes y sus enzimas”, indicó el catedrático del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica. Junto a su equipo estudiaron muestras de bacterias como ‘Pseudomonas antarctica’, ‘Pseudorhodobacter sp’ y otros microorganismos aún no clasificados. Todos ellos han constatado que son capaces de transformar residuos con altas cantidades de almidón o glucosa para producir biocombustibles.

Con el apoyo y el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han podido avanzar en entender cómo es que estos microorganismos funcionan y establecer procesos de producción de biocombustibles como el etanol. En otras palabras, «utilizar residuos como bagazos, pajas de cultivos o melazas que se obtienen del azúcar de caña y residuos de la industria tequilera, para generar biogás.

En tanto, el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) detalló que las bacterias antárticas, adaptadas al frío, pueden trabajar más rápido entre los 20 a 25ºC. Esto, a su vez, permitiría acelerar procesos y obtener una mayor producción, enzimas especializadas, proteínas y degradar casi cualquier tipo de materia orgánica.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados