Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente
Foto: Captura de TV

POLÍTICA

Las tensiones dentro del Frente de Todos

A dos meses de gobierno, la coalición muestra «puntos de fricción».

Ignacio Labaqui, analista político, dialogó con Eleonora Cole en «PM», de La Nación +, sobre la presencia de «presos políticos» en nuestro país. El tema fue instalado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien aseguró que, en Argentina, «no hay presos políticos, sino detenciones arbitrarias». Estas declaraciones de Cafiero sacudieron al Frente de Todos provocando respuestas de todos lados, a favor y en contra.

«Se trata de un tema complejo», aseguró Labaqui al tiempo que recordó que el propio Alberto Fernández indicó, desde un principio, que «no habían presos políticos, sino detenciones arbitrarias, o sea, prisiones preventivas mal dictadas». En este punto, el analista afirmó que «la Constitución es clara, el presidente no puede meterse en causas judiciales a menos que apele al indulto«.

«Es inusual lo que está pasando, porque Fernández da una definición y quienes le replican son sus propios ministros, quienes, a su vez, son sus personas de confianza», apuntó Ignacio Labaqui. Además, el analista se refirió al timing de la discusión. «Se sucede luego de una semana que se podría considerar buena para el Gobierno nacional», indicó Labaqui en LN+. En esta línea, aseguró que «hay muchos puntos de fricción».

En este sentido, el analista político consideró como «extraño» que suceda tan tempranamente. Labaqui expresó que le surgen dos hipótesis: La primera está relacionada con el ala kirchnerista de la coalición, que se muestra ansiosa por este tema –presos políticos– y pretenden marcar la cancha. La segunda se basa en lo expresado por Patricia Bullrich de que el peronismo absorbe el debate y se transforma en «oposición» y «oficialismo» al mismo tiempo.

Por último, Ignacio Labaqui se refirió al cruce entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. «Este enfrentamiento no es nuevo, y creo que hay una especie de desafío por parte de Berni hacia el Presidente«, indicó el analista. «De todas maneras, si se soluciona favorablemente el tema de la deuda, la figura de Alberto Fernández se consolida», cerró

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados