Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Los jubilados perdieron la mitad de su poder de compra en medicamentos

Esto se debe al aumento del valor de los remedios, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Hace instantes se conoció la noticia de que los jubilados perdieron el 50% de su poder adquisitivo en lo que respecta a la compra de medicamentos debido a que, durante el período de Gobierno macrista, la suba del precio de los remedios se ubicó en el 455% mientras que el incremento del haber mínimo se alzó en un 268%.

Así lo confirmó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que por medio de su más reciente informe reveló que los adultos mayores que cobran la jubilación mínima perdieron la mitad de sus ingresos a la hora de adquirir los medicamentos durante el transcurso de los últimos cuatro años.

De acuerdo con el relevamiento realizado por el CEPA, la suba registrada desde mayo del 2015 hasta noviembre del 2019 sufrió un freno luego de la implementación del congelamiento del precio de los medicamentos. Cabe recordar que esta medida fue decidida por el Gobierno de Alberto Fernández en diciembre del año pasado.

Además, el Centro de Economía Política Argentina manifestó en su último informe que, en el caso de que se incorpore en la cuenta que realizaron el bono de diciembre y enero otorgado a los jubilados, el porcentaje existente entre el haber jubilatoria y la inflación propia de los remedios se achica en unos 29 puntos porcentuales.

En lo que respecta al Programa de Atención Médica Integral (PAMI), el total acumulado en el valor de los medicamentos registra un incremento en torno del 338,1%, es decir, se ubica por debajo del 455% propio de los laboratorios privados. El PAMI se encarga de cubrir una demanda aproximada de 5 millones de jubilados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados