Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
satélite
Fuente: TW CONAE

POLÍTICA

Satélite argentino de observación inicia su viaje a Estados Unidos

La puesta en órbita se realizará a fines de marzo.

banner

El Gobierno anunció que en el marco del Plan Espacial Nacional, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), comenzará el traslado del satélite argentino de observación SAOCOM 1B. El destino es Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos para la puesta en órbita a fines de marzo.

El satélite nacional, llegará al espacio equipado con una «compleja tecnología de observación de la Tierra que supera la capacidad de los sensores ópticos usuales» hasta el momento. De este modo, dejará reportes novedosos para inmediato beneficio especialmente respecto a la producción agropecuaria.

Junto con el SAOCOM 1A, el dispositivo que iniciará viaje este viernes «conforman la Misión SAOCOM, y fueron desarrollados y fabricados en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología».

El traslado se iniciará con la salida del satélite desde las instalaciones de INVAP/CEATSA, en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. El recorrido, se realizará en un convoy que movilizará unas 42 toneladas de equipamiento hacia el aeropuerto. Allí, abordo del Antonov AN 124, despegará el sábado 22 de febrero a la madrugada.

Objetivo claro del satélite argentino

«Los satélites SAOCOM fueron especialmente diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y ´ver´ aunque esté nublado, tanto de día como de noche».

Mediante un convenio de colaboración «entre el INTA y la CONAE, la información brindada por la Misión SAOCOM sobre humedad de suelo ayudará a que los productores sepan cuál es el mejor momento para la siembra, fertilización y riego, en cultivos como soja, maíz, trigo y girasol». Igualmente, brindará detalle sobre pronóstico de inundaciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados