Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Foto: Captura de TV.

POLÍTICA

Un economista explica que el sistema político es el «gran» culpable del endeudamiento

«No quieren pagar el costo político», apuntó.

Camilo Tiscornia, economista, dialogó con “Terapia de Noticias”, de La Nación +, sobre la decisión de Martín Guzmán, ministro de Economía, de postergar el pago del capital del bono dual, que se vencía el próximo viernes. «El tamaño del gasto público es alto, que lleva a una presión impositiva imposible que deviene un endeudamiento», explicó Tiscornia sobre los motivos de la deuda en Argentina.

«Hay un problema de continuidad en el tipo de problema que enfrentó Mauricio Macri con el que enfrenta Alberto Fernández«, señaló el economista. «El tamaño del gasto público es altísimo, que lleva a una presión impositiva imposible y que, como no alcanza, deviene un endeudamiento», explicó Camilo Tiscornia. «Macri lo intentó, pero no pudo», consideró el economista.

En este sentido, Tiscornia expresó que Fernández, desde el punto de vista político, durante su campaña, dijo que «podía resolverlo», y que, además, «va a solucionar todos los problemas de la Argentina». «No se puede con todo», afirmó el especialista. «Lo que están intentando hacer es trabar todo, o sea, evitar las malas consecuencias«, señaló. «Es alta la tasa de interés, la bajamos, pero eso genera inflación, bueno, ponemos un control de precios«, ironizó.

«Lo que pase con la deuda irá de la mano con la política fiscal«, consideró el economista. «Hubo un tremendo aumento de impuestos, pero nadie sabe qué pasará con el gasto», continuó Tiscornia. «No hay ningún tipo de plan, con lo cual, un inversor, que tiene un bono argentino, que se va a enfrentar a una reestructuración, no tiene idea de lo que va a pasar», apuntó Camilo Tiscornia.

«El problema de fondo es el gasto público. En Argentina, hace tiempo que hay déficit fiscal, entonces, las alternativas son tomar deuda, emitir, o realizar un ajuste. Ante el déficit, hay una decisión del sistema político que vota un presupuesto, y acepta el débito y endeudamiento«, apuntó el economista. «La deuda es impagable porque no quisiste abonar políticamente el costo de que no puedes mantener el déficit«, cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados