Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Un siglo después, se aprobó la Ley Anti Linchamiento

Aún pese al paso del tiempo, el linchamiento tiene «vigencia»

Los tiempos cambian, afortunadamente y en algunas cuestiones, para bien. En Estados Unidos se dio un hecho histórico y particular» en el Congreso al sancionar por amplia mayoría la ley que declara ilegal el linchamiento. En lo que es un dato llamativo, la aprobación de la norma tuvo 410 votos a favor pero cuatro en contra, y se llegó a esta instancia cien años después de esta detestable práctica.

Dicha práctica es «histórica» y forma parte de una tradición de sesgo racista y violenta en el sur del país. En 2018 dicha ley pasó por el Senado cuando fue rebautizada «The Emmett Till Antilynching Act». ¿Quién fue? Un adolescente afro-norteamericano de 14 años, nacido en Chicago y asesinado bárbaramente por motivos raciales en Mississippi en 1955 cuando visitaba a su familia, cita ANSA.

Aunque el mundo hoy haya cambiado en casi todos los continentes, el linchamiento fue una práctica muy extendida en Estados Unidos en los siglos XIX y XX. De hecho, las estadísticas afirman que cerca de 5.000 personas, la mayoría negra, fueron víctimas del linchamiento entre 1882 y 1968. Para destacar, casi todos los casos existentes no fueron castigados.

El linchamiento como castigo

De hecho, el castigo era el linchamiento y la acción de llevarlo a cabo, era «lo correcto». Aún hoy, en determinados países estas acciones siguen estando activas según lo que consideren como un delito, como en países árabes donde linchar, apedrear y aplicar diversos castigos físicos está aprobado y avalado por gran parte de las costumbres internas.

Como ejemplo, en India hay alarma por el recrudecimiento de los episodios de linchamiento donde hasta fines de 2019 se habían registrado más de 150 casos en todo el país. Del total de los casos, ocho terminaron con la muerte de la víctima. Semanas atrás, también en el país, dos hermanitos menores de edad fueron asesinados a golpes tras orinar en la vía pública.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados