Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Foto: página oficial del CONICET

SOCIEDAD

Una nueva encuesta realizada por investigadores del CONICET permite conocer la mirada de la población sobre temas clave

Es un aporte que permite observar cambios que tuvieron lugar durante la última década y advertir procesos en curso.

Una nueva encuesta nacional realizada por investigadores del CONICET permite trazar vínculos entre adscripciones religiosas y miradas sobre diversos temas clave. De este modo, la Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada en 2019 por el programa Sociedad, Cultura y Religión del Programa Sociedad, Cultura y Religión del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, es un aporte fundamental que permite observar cambios que tuvieron lugar durante la última década y advertir procesos en curso.

En este aspecto, el organismo informa en su sitio web oficial el punto de vista de Fortunato Mallimaci, investigador superior del CONICET y unos de los directores de la encuesta. «Las creencias tienen un peso significativo a la hora de explicar las acciones de las personas y por eso es importante estudiarlas. En este sentido, es necesario que se apoye la investigación en ciencias sociales porque de otro modo quienes tienen el poder son los que hacen el trabajo y manejan privadamente la información».

En tanto, el científico agregó que la propuesta, por el contrario, es poner este conocimiento al servicio de la sociedad y que esté disponible públicamente para quienes quieran consultarlo. Así, este sondeo se llevó adelante entre agosto y septiembre de 2019 y contó con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Asimismo relevó un total de 2421 casos domiciliarios en todas las regiones del país.

Entre los resultados obtenidos, informaron que en relación con la encuesta de 2008, a nivel nacional se advierte un retroceso significativo de la adscripción al catolicismo y un crecimiento de los evangélicos y del segmento que no se reconoce en ninguna religión institucionalizada, así como también de los ateos y agnósticos. Además informaron que hay una tendencia creciente a considerar que es preferible mantener separada la esfera religiosa de la estatal.

También comunicaron que, del total de los encuestados, más del 70 % cree que debería haber un control más estricto del ingreso de los inmigrantes y algo más de la mitad de las personas manifiesta estar a favor de la implantación de la pena de muerte para delitos graves. A esto se le suma una tendencia al aumento de la incredulidad sobre las instituciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados