Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

¡Alerta coronavirus! El Gobierno decretó la «emergencia sanitaria» en Argentina

Se espera que el presidente Alberto Fernández hable en las próximas horas por cadena nacional.

El presidente Alberto Fernández declaró la emergencia sanitaria por un año por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). Asimismo, la medida establece el aislamiento obligatorio por 14 días para las personas que arriben de países con alta circulación del virus. Se espera que el presidente hable por cadena nacional en las próximas horas.

En el decreto se establece «la emergencia pública en materia sanitaria por el plazo de un año» ante la pandemia de coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo se establece al Ministerio de Salud como «autoridad de aplicación» facultando al organismo a actuar ante distintas situaciones.

En el decreto se informa que el Ministerio dará información «diaria» sobre las zonas afectadas y la situación epidemiológica del país. Asimismo aseguraron que se resguardará la «confidencialidad acerca de la identidad de las personas afectadas y dando cumplimiento a la normativa de resguardo de secreto profesional».

Asimismo remarcaron que deberán permanecer aisladas durante 14 días «quienes revistan la condición de casos sospechosos». Es decir, personas que presenten fiebre, síntomas respiratorios y que además hayan viajado a zonas afectadas. «Deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible», detallaron.

Asimismo informaron que las personas que presenten síntomas deberán «reportar de inmediato dicha situación» a los prestados de salud. Además se cancelarán los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas afectadas por un plazo de 30 días. «La autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica», agregaron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados