Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

MUNDO

Alerta global: la OMS declaró el coronavirus como pandemia

Así lo decretó la Organización Mundial de la Salud.

Hace instantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de coronavirus ya es una “pandemia global”. A través de una conferencia de prensa, el director general de la entidad aseguró que el elevado número de casos fuera de China obligó a la necesidad de modificar la definición a la de pandemia.

En ese marco, Tedros Ghebreyesus declaró que “estamos preocupados por los niveles alarmantes de propagación y por los niveles alarmantes de inacción”. Asimismo, expresó que el término pandemia “no se puede usar a la ligera”, debido a que “es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”.

No obstante, el titular de la OMS que el hecho de describir la coyuntura como pandemia no modifica la evaluación que está realizando la entidad ante la amenaza que implica el coronavirus. “No cambia lo que está haciendo la OMS y tampoco cambia lo que deberían hacer los países”, explicó Tedros Ghebreyesus.

Además, agregó que “hemos estado pidiendo cada día a los países que tomen medidas urgentes y agresivas. Hemos dado la señal de alarma alto y claro”. En ese sentido, subrayó el hecho de que “no podemos decirlo más alto, más claro o con más frecuencia: todos los países están a tiempo de cambiar el curso de esta pandemia”.

Para finalizar, Tedros Ghebreyesus dijo que “si los países detectan, hacen el test, aíslan, buscan los contactos y movilizan a su ciudadanía en la respuesta, los que solo tienen un puñado de casos de Covid-19 pueden prevenir que se conviertan en grupos de transmisión y que estos se conviertan en transmisión comunitaria”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados