Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

TECNO

Científicos y emprendedores colaboran vía Twitter y WhatsApp contra el coronavirus

La comunidad científica y tecnológica detrás de nuevas soluciones

A medida que el virus se expande por el planeta, la comunidad científica internacional trabaja a contrareloj para contener y dar soluciones a un brote en algunos países incontrolable. Por ello, varios científicos y emprendedores están trabajando y colaborando a la distancia vía Twitter y WhatsApp para ayudar a evitar el desabastecimiento en los centros de salud con nuevos dispositivos.

Uno de los principales problemas a resolver es la atención de los pacientes que requieren de ventilación y corren riesgo de no recibirla ante el colapso en los hospitales. Para ello, el director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, anunció que “25 médicos, ingenieros, emprendedores, makers hemos creado un grupo de WhatsApp para pensar posibles soluciones baratas y rápidas de ventilación de pacientes«.

«Ahora descubro no estamos solos… nos sumamos a Open Source Ventilator Project”, exclamó al tiempo que resaltó la capacidad de respuesta de la comunidad. Así, en tan solo unas horas, el centro tecnológico Tecnalia ya estaba al mando de la dirección científica de la iniciativa con el objetivo de “ofrecer planos open source de dispositivos más sencillos».

Se trata de planos de dispositivos «que pudieran fabricarse rápido y de forma distribuida usando impresión 3D”, detalló el propio Jorge Barrero. “Lo que empezó como un simple chat a tres bandas hace 10 horas es ahora un grupo que suma know how de neumología, electromedicina, impresión 3D, enfermería, electrónica», agregó vía Twitter.

El mensaje inicial en su cuenta de Twitter sigue sumando colaboradores a medida que se agregan al hilo. Más empresas e investigadores se están poniendo a disposición. La increíble oportunidad que brinda la comunicación a distancia por WhatsApp o Telegram es un escenario de alta esperanza para tratar de alcanzar el bien común para toda la humanidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados