Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

¿Cómo influye el coronavirus en los mercados internacionales?

Además. ¿podrá Argentina pagar la deuda externa?.

Una de las grandes preguntas en relación al coronavirus es que sucederá con los mercados a nivel internacional. Para profundizar en esta esta cuestión, el ciclo «Desafío» de C5N dialogó ayer con Santiago Llul, especialista en mercados. El entrevistado definió al mercado como el ánimo que tiene la gente en relación a los precios.

En ese sentido aseguró que en el contexto actual la gente se encuentra en un estado paranoico como consecuencia de la pandemia y ese ánimo se refleja en los precios y en la caída del valor del petroleo. En consecuencia quienes poseen activos dentro de los mercados decidieron venderlos. No obstante, el economista destacó que nuestro mercado sufrió una baja menor a la que tuvo Wall Street. Mientras que el mercado norteamericano disminuyó en un 12% el argentino lo hizo en un 9%.

Sin embargo aclaró que lo que suceda en Wall Street siempre va a traer consecuencias en la economía argentina, ya que, nuestro país constituye un mercado emergente y de frontera. Por lo tanto, las decisiones que tome Estados Unidos siempre incidirán a nivel nacional. Entre las mismas destacó la baja de la tasa de referencia. En este sentido sostuvo que era una medida que todos los mercados esperaban, pero no en el marco de una pandemia.

En relación a la misma indicó que puede llegar a ser de ayuda para los demás países, ya que, implica una inyección de dólares en la economía norteamericana. Sin embargo en cuanto a la situación de nuestro país en particular, el analista remarcó que Argentina aún debe abonar la deuda externa. Es por eso, que manifestó que es muy difícil llevar a cabo la baja de impuestos que muchos sectores están solicitando.

En cuanto a la renegociación de la deuda aseguró que va a tratarse de un proceso «muy complicado». Uno de los puntos que incide de manera negativa en la reestructuración es el alza del riesgo país, el cual superó los 3.500 puntos. Este aumento se traduce en un 35% a lo que Argentina debería endeudarse para poder volver a emitir deuda, por lo que la tasa alcanza una cifra «imposible» de pagar para nuestro país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados