Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Coronavirus: ¿cuáles son las formas de contagio?

Además, cómo nacería el primer caso autóctono en el país.

Ya son 56 los infectados en la Argentina por coronavirus. Para conocer más acerca del alcance de esta enfermedad y las formas de contagio, el ciclo «Lanata sin filtro» se comunicó con el médico Daniel López Rosetti. El especialista explicó que el contagio puede darse tanto de forma directa como indirecta. En cuanto al primero, éste se produce a través de la micro gota ocasionada por el estornudo o la tos y llega a la otra persona a través de un T que se configura en el rostro. En cuanto a la manera indirecta, ésta se da cuando un individuo toca algún objeto perteneciente a una persona contagiada, como el celular por ejemplo y luego se rasca los ojos.

Luego subrayó que no todas las personas infectadas precisan ser internadas. En cuanto a nuestro sistema de salud, sostuvo que el principal problema es la falta de respiradores artificiales. Es por eso, que precisó que en el presupuesto de 1.700 millones que el gobierno destinó para abordar esta pandemia, se encuentra previsto la compra de respiradores.

En cuanto al test para saber si la persona posee el virus, explicó que primero se lleva a cabo una prueba para descartar que no se trate de una gripe. Si la misma da negativa, se realiza un análisis por si la persona posee pan coronavirus, que es otro tipo de coronavirus. Finalmente si ambos procedimientos arrojan resultados negativos, se envía un hisopado al Instituto Malbrán para que confirme si se trata o no de un caso de covid 19.

El médico afirmó que la Argentina enfrenta dos virus, uno el coronavirus y otro aquel ligado al miedo y al pánico. En ese sentido aseguró que nuestra sociedad está padeciendo lo que se conoce como estrés psicosocial. Se trata de un tipo de estrés que atraviesa a todos los individuos de un país. Para combatirlo se requiere conocimiento y cultura.

En cuanto al uso de los barbijos, el doctor detalló que sólo deben usarlos quienes se hallan infectados. Ésto se debe a que cuando una persona contagiada tose o estornuda genera unas pequeñas gotas que provienen de su pulmón y es ahí cuando puede trasmitirle el virus a un tercero. Por último, expresó que el primer caso autóctono en nuestro país tendrá lugar cuando un infectado mantenga un contacto estrecho con otro individuo y lo contagie. Si luego esa segunda persona contagiada tiene una cercanía con otra persona y le traslada el virus, ahí se produciría el primer cuadro autóctono.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados