Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Coronavirus: el Gobierno explicó cómo se implementarán las licencias laborales en el sector público y privado

Serán para mayores de 60 años, embarazadas y personas con afecciones de salud crónicas.

banner

Tras la confirmación de coronavirus en Argentina, el Gobierno implementó licencias laborales por 14 días, para evitar contagios. Las medidas comienzan a cumplirse a partir de hoy y será para mayores de 60 años, embarazadas y personas con afecciones de salud crónicas. A través de diferentes resoluciones publicadas este martes en el Boletín Oficial, explicaron cómo se llevarán adelante las normativas.

La resolución 207/2020, respecto a los empleados públicos, el Ejecutivo estableció que se “dispensarán del deber de asistencia a su lugar de trabajo. A partir de la publicación de la presente y por el plazo de 14 días corridos». A quienes integren las Plantas Permanentes o Plantas Transitorias, sea personal de Gabinete, contratado temporal. Se insta a que «realicen sus tareas habituales u otras análogas en forma remota». El Gobierno deberá prestarle las herramientas necesarias para poder cumplir con esta norma.

La misma licencia será aplicable para las personas que estén comprendidas en alguno de los grupos de riesgo. Son los mayores de 60 años; embarazadas; personas con enfermedades respiratorias crónica. O que presenten enfermedades cardíacas. También regirá para quienes padecen de inmunodeficiencias, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis. O bien que tienen expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

Las licencias en el sector privado

La resolución 21/2020 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, hace referencia al sector privado. Se incluye al mismo grupo que la resolución del sector público. “Suspéndase el deber de asistencia al lugar de trabajo por el plazo de 14 días, con goce íntegro de sus remuneraciones”, manifiesta. La SRT les remarcó a los empleadores que habiliten a su personal a cumplir con las tareas habituales desde su casa. Asimismo, deberán informar a la Aseguradora de riesgos de Trabajo (A.R.T.) a la que estuvieran afiliados.

«Es aconsejable promover en los empleadores el discernimiento prudencial. Y la decisión de disponer que algunas de las prestaciones laborales desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras bajo su dependencia se realicen en los domicilios particulares de estos últimos”. Así lo explica la normativa, respecto del sector privado y cómo implementarán esta determinación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados