Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ni Una Menos
Ni una Menos

SOCIEDAD

Cuarentena obligatoria: se activó un nuevo sistema de asistencia a víctimas de violencia de género

Hubo un notable incremento de casos de violencia de género durante la cuarentena en Argentina.

Mientras el Gobierno anunció la extensión de la cuarentena obligatoria por el coronavirus, los recientes casos de violencia de género encienden nuevamente la alarma. Por esta razón, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lanzó la campaña «Barbijo Rojo». Así, las víctimas podrán solicitar asistencia de la línea 144 a través de la red de farmacias.

Deberán solicitar un «barbijo rojo», ese será el pedido «codificado» para que el personal del lugar gestione la comunicación. Este sistema es implementado entre el Ministerio y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). El mismo comenzará a funcionar desde mañana primero de abril, de manera presencial y telefónicamente.

En cuanto al procedimiento, el organismo nacional informó cómo funcionará. Cuando la víctima solicite un barbijo rojo, el personal farmacéutico entenderá que se trata de una situación de violencia por motivos de género. Es ahí cuando se gestionará la comunicación con la Línea 144. Este es el único dispositivo federal de asesoramiento y asistencia integral las 24 horas en todo el país.

Cabe destacar la manera de proceder del personal de farmacia. El farmacéutico entenderá de qué se trata y responderá que aun no tiene el producto y solicitará algunos datos. Entre ellos, el nombre, apellido, teléfono, dirección, fecha y tipo de pedido. Esto es, si es personal o para otra persona. El pretexto será de acercarlo en cuanto se encuentre disponible.

Por último, una vez que se registran los datos, desde la farmacia se procederá a comunicar a la Línea 144. El objetivo es dar a conocer la información de la persona en cuestión, que sufra violencia. Desde allí se le brindará el asesoramiento necesario, también en caso de que se vuelva a presentar en la farmacia. Si la víctima llega con signos físicos o psicológicos visibles, también se actuará de igual manera para saber de qué manera abordar la situación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados