Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

El Intransigente

ECONOMÍA

Desplome mundial por el coronavirus: el riesgo país llegó a su nivel más alto desde el 2001

El indicador se sigue disparando tras que la OMS declarara pandemia a esa enfermedad.

El avance del coronavirus sigue provocando un desplome financiero a nivel mundial. Así quedó en claro con el riesgo país, que se disparó este jueves hasta los 3.225 puntos básicos. Se trata del nivel más alto desde el 24 de diciembre del 2001, cuando la Argentina declaró el default (aquel día trepó hasta las 5.501 unidades).

Con mercados en picada y la disparada de los dólares paralelos, el indicador del banco JP Morgan se incrementó hasta un 8,50 por ciento.
El nivel más alto anterior fue el 3 de diciembre del 2001, cuando el Gobierno de Fernando de la Rúa anunció el corralito y el marcador subió a 3.113 enteros.

Por otro lado, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Wall Street disminuyeron hasta un 24 por ciento. La Bolsa porteña padeció un derrumbe del 8,7%, en la misma línea que el industrial Dow Jones. Ese registró sufrió una caída del 8,4%, en lo que fue «la peor jornada financiera desde 1987».

Los detalles del lunes negro

La baja más grande en el valor del petróleo desde la Guerra del Golfo de 1991 y la propagación del coronavirus generaron que el lunes pasado sea negro en los mercados internacionales. Por ejemplo, el Merval descendió un 13,75 en la Bolsa porteña. A su vez, el riesgo país se disparó un 15,60% y trepó hasta los 2.791 puntos. Se trató del registro más alto desde el 2005.

La bola de nieve del coronavirus, que ya está afectando a la economía global a gran escala, y el descenso del precio del oro negro condicionaron la operatoria de esa jornada en las principales Bolsas del planeta. Así se reflejó claramente en Wall Street y el Bovespa Paulista, dos plazas de referencia para la rueda de Capital Federal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados