Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Deuda externa: Fernández afirmó que las negociaciones no se postergarán por el coronavirus

El Presidente aseguró que el Gobierno está cumpliendo con el cronograma establecido.

El presidente Alberto Fernández aseguró esta mañana que no se postergará la renegociación de la deuda externa por el coronavirus. En una entrevista radial, el mandatario también afirmó que el Gobierno está cumpliendo con los plazos que él mismo estableció. El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, también se refirió al endeudamiento argentino y admitió que «hay necesidad de un alivio sustancial».

Este miércoles, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el titular del Palacio de Hacienda no viajará al exterior para reunirse con los acreedores privados. El funcionario tenía previsto mantener reuniones en Estados Unidos, Japón e Inglaterra. Sin embargo, los encuentros presenciales fueron cancelados por prevención, por lo que las conversaciones se llevarán a cabo por videoconferencia.

Tras conocerse esta noticia, Fernández confirmó que la pandemia de coronavirus no demorará la reestructuración de la deuda externa. «Nada de eso puede ocurrir», dijo en una entrevista para radio Mitre. «Tenemos hecho un cronograma que lo estamos respetando al pie de la letra. Hubo una demora de siete u ocho días por una situación de un banco de colocación. Pero nada más que eso», explicó.

La palabra de Guzmán

Guzmán opinó esta mañana en la misma línea que el Presidente. «Si alguien piensa que vamos a patear la pelota de una manera que obligue a otra reestructuración más adelante, deberían pensarlo de nuevo», sostuvo. «No vamos a hacer eso», aseguró en declaraciones a Reuters. Además, justificó las negociaciones virtuales y planteó que la situación de emergencia global «requiere que todas las partes sean flexibles».

El funcionario también habló sobre la propuesta que el Ejecutivo les realizará a los acreedores privados. Al respecto, planteó que «hay necesidad de un alivio sustancial». Por tal motivo, el Gobierno no aceptará «nada que no sea sostenible». «Claramente, la Argentina no tiene capacidad para pagar los intereses durante los próximos años», remarcó. «Nos estamos quedando sin las reservas que el Tesoro puede utilizar para el servicio de la deuda. Por lo tanto, debemos resolver este problema rápidamente», advirtió.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados