Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Efecto coronavirus: ¿de qué se trata el fenómeno de la «desglobalización»?

Además, ¿se viene una nueva organización política y geográfica en el mundo?.

El coronavirus está generando diversas consecuencias en la economía a nivel mundial. El periodista José Natanson analizó en el ciclo «Desafío» de C5N que es lo que está sucediendo a escala global. Lo primero que afirmó el columnista es que hay una crisis financiera, debido a que, se están «hundiendo» las bolsas del mundo. También hizo hincapié en que existe una disputa por el precio del petroleo.

En ese marco aseguró que esta crisis refuerza una teoría ya preexistente que es la de la «desglobalización». Aseveró que se trata de un fenómeno que ya lleva muchos años y que en la actualidad resurgió. Indicó que el mismo tuvo lugar en el 2008 cuando Estados Unidos sufrió una fuerte crisis económica, en la que las hipotecas se desplomaron. Sostuvo que algunos expertos se refieren a lo que sucedió como «la crisis del siglo».

Agregó que esa crisis tuvo un efecto «domino», ya que, luego se replicó en algunos países de Europa y generó serias consecuencias en el comercio internacional. Además señaló que la misma tuvo efectos en el plano político, ya que, nacieron fenómenos como el Brexit o surgieron líderes como Donald Trump. También se llevó a cabo una «profundización» de la extrema derecha.

Precisó que el fenómeno de la «desglobalización» está naciendo nuevamente, ya que, la globalización está comenzando a desaparecer. Ésto se debe a que la misma se compone básicamente de flujos y hoy en día éstos son cada vez menos. Ya sean flujos de personas o de dinero, los mismos están disminuyendo. Algunas de las causas son el cierre de las fronteras o la suspensión de eventos másivos.

Luego el periodista resaltó que hay figuras que se tornaron los responsables de responder que es lo que está pasando a nivel mundial. Los mismos son, por un lado, la Organización Mundial de la Salud y por el otro, los Estados nacionales. En este sentido destacó que lo que se está dando es un «reacomodamiento geopolítico». Como ejemplo, Natanson mencionó la ayuda sanitaria que China le envió a Italia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados