Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
agroindustrial

ECONOMÍA

El campo apuntó contra Alberto Fernández por la suba a las retenciones

Edgardo Salmoiraghi, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, calificó a las mismas como «extorsivas».

En su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández confirmó el aumento a las retenciones. De esta manera, el impuesto a la soja pasará del 30% al 33%. Luego de las declaraciones efectuadas por el mandatario, el sector agropecuario propuso un paro por 15 días. Para saber más acerca de la opinión del campo respecto al incremento a las retenciones, el ciclo «Lanata sin filtro» se comunicó con Edgardo Salmoiraghi, presidente de la Sociedad Rural de San Pedro.

Retenciones: ¿una medida «extorsiva»?

El dirigente rural precisó que en el campo hay un «gran malestar» y unas de las razones principales son las sequías que están sufriendo las zonas rurales. En cuanto a la suba a las retenciones, explicó que el alza de tres puntos impuesto por el gobierno, para el sector agropecuario implica un 10% de las retenciones. En ese sentido, apuntó contra la gestión actual y calificó el aumento a las retenciones como una medida «extorsiva».

Siguiendo esa linea, señaló que si Alberto Fernández quiere que el campo crezca, entonces no debería acrecentar las retenciones. Indicó que el sector agropecuario abona tres tipos de impuestos: nacionales, provinciales y municipales. Por eso, volvió a calificar el aumento a las retenciones como algo «extorsivo». Como un antecedente de lo que él cree que pasará de ahora en adelante, Salmoiraghi mencionó lo que ocurrió en el 2001 cuando Eduardo Duhalde era el presidente.

Recordó que en ese entonces, el exmandatario llevó adelante un alza a las retenciones del 11%. Sin embargo, luego el incremento pasó a ser del 18% y más tarde, del 25%. Además resaltó que en ese momento el exjefe de Estado le pidió «colaboración al campo», el mismo argumento, que acorde con el invitado, está utilizando ahora Alberto Fernández.

¿Los grupos más pequeños no se sienten representados por la Mesa de Enlace?

Al ser consultado sobre si su agrupación rural se sentía representada por la Mesa de Enlace, el dirigente expresó que le gustaría saber que es lo que están negociando con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. En ese sentido apuntó contra la Mesa de Enlace y contra el gobierno al expresar: «Van a una reunión y le colocan al campo este aumento a las retenciones». Para concluir, aseveró que el sector agropecuario «no tiene la culpa» de que en la Argentina haya hambre y pobreza. Indicó que ambas cuestiones son responsabilidad del poder político.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados