Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

El campo comenzó esta medianoche el paro contra la suba de las retenciones

La medida de fuerza se extenderá por cuatro días.

La Mesa de Enlace agropecuaria inició esta madrugada un paro por cuatro días para reclamar contra el aumento de las retenciones a la soja. Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) informó que la medida de fuerza incluye el cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena.

La protesta comenzó a las 00.00 de este lunes y finalizará a la misma hora del jueves. «Esta decisión no provocará aumentos sobre los precios ni desabastecimiento», aclaró CRA en un comunicado. «Es una manera de hacer escuchar el largo reclamo, ya que con esta carga tributaria no podemos producir», sostuvo la entidad.

La protesta incluye un cese de comercialización de granos destinados a industria y exportación, y de ganado vacuno para faena. Sin embargo, exceptúa a los productos perecederos. La Mesa de Enlace solicitó que no se interrumpieran las actividades programadas con antelación, por ejemplo, exposiciones y remates.

La semana pasada, el titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, confirmó que no habrá cortes de rutas. Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), aseguraron que la actividad de lucha tendrá un alto acatamiento.

Pese a las críticas del campo, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, sostuvo que «solo un cuarto de los productores de soja tendrá el efecto de la suba del 3%». El funcionario nacional defendió el aumento del derecho de exportación de este cultivo pues considera que permitirá recuperar cerca de 200 millones de dólares para las economías regionales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados