Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

El defensor de Inquilinos propone prorrogar por 180 días los contratos de alquiler que vencen pronto

José Luis Griselli dialogó con El Intransigente sobre uno de los últimos anuncios del Gobierno nacional.

El presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos, José Luis Griselli, analizó este mediodía la decisión del Gobierno de congelar los alquileres. En principio, esta medida se extendería por 180 días, aunque el dirigente advirtió que podría extenderse si el Ejecutivo prolonga la cuarentena. En una entrevista para El Intransigente, consideró además que debería plantearse la prórroga de todos los contratos próximos a vencer.

El presidente Alberto Fernández dio a conocer ayer que enviará un proyecto para suspender desalojos y el congelar el pago de alquileres por 180 días. El anuncio generó repercusiones entre las personas alcanzadas por esta decisión. Para Griselli, la iniciativa es un paliativo para «todos los contratos que prevén un ajuste operativo a partir del 1 de abril».

El dirigente consideró que 180 días de suspensión eran adecuados. No obstante, remarcó que la situación por el brote de coronavirus es muy dinámica. Por tal motivo, no descartó que el plazo pueda extenderse «de acuerdo a cómo se vaya desarrollando todo esto». Todo dependerá de si el Gobierno prolonga la cuarentena y, si lo hace, por cuánto tiempo.

Dificultades de los inquilinos

El defensor aseguró que los inquilinos desean cumplir con sus obligaciones. Sin embargo, consideró que «si está previsto un aumento, se complica mucho la situación de quienes no pueden generar dinero». Esto les ocurre, por ejemplo, a los cuentapropistas o los trabajadores en relación de dependencia cuyos sus empleadores no pueden abonar los salarios.

Independientemente de su duración, la medida beneficia a «dos sectores muy sensibles», destacó Griselli. Por un lado, a los inquilinos y, por el otro, a los tomadores de créditos. Desde su perspectiva, las suspensiones significan un alivio para ambos en tiempos en los que no es aconsejable salir a «buscar una nueva locación más barata».

Finalmente, consideró que se debe incluir «una prorroga obligatoria por 180 días para todos los contratos que están próximos a vencer o que vencen el 1 de abril». Esto debería incluir, además, el congelamiento de alquiler, es decir, que «el alquiler que se pague sea igual al del último mes abonado», concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados