Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
gas

POLÍTICA

El Gobierno oficializó la intervención del ENRE y ENARGAS

El Ejecutivo justificó su decisión alegando que es en el marco de la «Emergencia Pública».

banner

El Gobierno oficializó este martes la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial, mediante dos decretos diferentes. De este modo, el Ejecutivo justificó su decisión alegando que es en el marco de la «Emergencia Pública». Así, la decisión fue formalizada.

En este sentido, el Gobierno podrá mantener las tarifas de electricidad y gas natural que estén bajo jurisdicción federal. También iniciar un proceso de renegociación de la revisión tarifaria integral vigente. O iniciar una revisión de carácter extraordinario, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias para el año 2020.

Según el decreto 277/2020, en el ENRE, se designó como interventor a Federico José Basualdo Richards. “Deberá realizar una auditoría y revisión técnica, jurídica y económica que evalúe los aspectos regulados por la Ley N° 27.541 en materia energética. En caso de detectarse alguna anomalía, el Interventor deberá informar al Poder Ejecutivo Nacional los resultados de la misma», detalla.

Los actuales miembros del directorio del ENRE están suspendidos en sus cargos, sin goce de sueldo. De este modo, el interventor designado contará con 180 días para llevar adelante la revisión. Así tendrá que determinar si llevará adelante la anulación de alguna designación. En ese caso, deberá iniciar el proceso de selección de quienes los reemplazarán.

Mediante el decreto 278/2020, se dispuso la intervención del ENARGAS. «Se deberá resolver la iniciación de un proceso de renegociación de la revisión tarifaria vigente. O de una revisión de carácter extraordinario que alcance todo lo pretérito actuado y sucedido en esta materia. Para volver a determinar una tarifa del servicio público de gas que sea justa y razonable», remarca la norma.

En este aspecto, la intervención quedó a cargo de Federico Bernal y será hasta el 31 de diciembre de 2020. De esta manera, deberá realizar una auditoría y revisión del organismo. Luego informar al Gobierno el estado de situación del ente. Así, tomarán las medidas pertinentes, al igual que lo harán con el ENRE.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados