Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

El método coreano que venció al coronavirus

Corea del Sur pudo controlar la epidemia y bajaron ampliamente sus índices de mortalidad.

En el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19 que declaró la OMS, Corea del Sur se convirtió en uno de los países con más infectados. La región superó rápidamente al lugar donde se originó el virus, China. De esta manera, comenzaron a batallar contra la enfermedad, que posee un alto nivel de contagio. Actualmente, lograron controlar la epidemia y bajaron ampliamente sus índices de mortalidad.

En este sentido, hasta el 18 de febrero el país registraba uno, dos o tres casos por día. Y además la propagación estaba limitada. Sin embargo, esos números fueron en aumento y desde el 19 se informaron 34 casos. Unos días después pasaron a ser 190. De esta manea, Corea del Sur comenzó a tener cada vez más contagiados, volviéndose uno de los países con mayor riesgo.

Así, Corea desplegó una estrategia fundamental para combatir al nuevo coronavirus. La clave está en la detección temprana. De esta forma, distribuyeron en clínicas y hospitales de todo el país las herramientas para hacer tests gratuitos en personas con síntomas. También instalaron cabinas especiales, que permiten a los conductores realizarse pruebas sin bajarse del auto. 

En el país se realizan hasta 15.000 tests por día. En el marco de esta pandemia declarada por la OMS, ya se hicieron más 200.000 pruebas. Asimismo, estas medidas pudieron implementarse porque el país presidido por Moon Jae-In tiene una sanidad de primer nivel. El médico Juan Luis Castro explicó que Corea es el cuarto país con más contagiados con coronavirus. «Pero el índice de mortalidad es 0,6%. China tiene: 3,9%; Irán: 4,3%; Italia: 6,7%». ¿Qué hacen bien? Detección temprana», señaló el experto en salud pública.

Además, los pacientes de grupos de riesgo detectados de manera temprana, fueron internados en salas con presión negativa. Estas evitan que el aire potencialmente contaminado salga al exterior. Medidas como esas hicieron que Corea del Sur marque la diferencia y pueda revertir los resultados que venían obteniendo consecuencia de este virus. Ahora, el país parece tenerlo bajo control, realizando medidas efectivas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados