Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

El PAMI lanzó una red de contención a jubilados para ayudarlos a enfrentar la cuarentena

El programa está impulsado por voluntarios y no contempla visitas a los domicilios.

A fin de reducir los efectos psicológicos negativos de la cuarentena, el PAMI creó una red de cuidado y contención comunitaria para adultos mayores. La iniciativa es posible gracias a personas que se ofrecen voluntariamente. El equipo trabajará con los jubilados a través de llamados telefónicos y comunicaciones digitales. Para evitar hechos de inseguridad, no realizará visitas a los domicilios.

Comunidad PAMI es el programa que lanzó la institución para brindarles a las personas mayores la oportunidad de conversar con alguien. La red de acompañantes voluntarios estará asesorada permanentemente por el área de Sociales, que asistirá en las consultas y colaborará en articular soluciones concretas.

«La construcción de la red se hace con personas que ponen a disposición su tiempo, su amor y su compromiso social para mantenernos conectados. Lo que buscamos es acompañar a jubiladas y jubilados para poder dar una respuesta a necesidades y demandas», explicó la titular del PAMI, Luana Volnovich.

En un comunicado, la obra social aclaró que el programa no prevé visitas a los domicilios. La entidad tomó esta decisión evitar que los mayores permitan el ingreso de desconocidos a sus casas. En otras palabras, busca prevenir que usen la iniciativa como excusa para cometer delitos.

Rol de los voluntarios

La función de los acompañantes es brindar información confiable sobre el coronavirus. Además, deben transmitirles a los jubilados cuáles son las prestaciones del PAMI. También, ofrecerles contención y cuidado frente a sus preocupaciones y necesidades. Para desempeñar estas tareas, recibieron un manual para capacitarse sobre la importancia del respeto, la paciencia y el compromiso.

«Sabemos que el aislamiento puede acompañarse de reacciones afectivas como el sentimiento de soledad y otras manifestaciones de angustia», plantea el documento. «Por eso queremos que vos, como acompañante, cuentes con herramientas para escuchar, contener y conectar a las afiladas y afiliados que sufran algunas de esas situaciones», sostiene.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados