Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

El petróleo se derrumbó en las Bolsas asiáticas y temen por el impacto en el mercado local

El precio de las variantes WTI y Brent se contrajo en la plaza saudita y en el Golfo.

El precio del petróleo se desplomó anoche 20% en la Bolsa de Arabia Saudita y en las plazas de los demás países del Golfo. Esta contracción se produjo luego de que fracasara un acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia. La entidad había intentado convencer a dicho país de reducir los niveles de producción en medio de la crisis que ocasionó el coronavirus.

Tras la apertura del mercado saudita, el valor del petróleo se derrumbó ayer más de 25% en los índices de futuros de las variantes WTI y Brent. El primero de ellos sufrió una contracción de 27% en cuestión de segundos y el segundo, una de 26,9. Fue la mayor caída desde la guerra de Estados Unidos en Irak en 1991. Pasadas las 21.00 de Argentina, la merma se redujo a 20% con respecto al cierre del viernes.

El mercado mundial está atento a lo ocurrido en las Bolsas de Arabia saudita y el Golfo, ya que son las primeras en abrir la semana. Se espera que las bajas sean replicadas en otras plazas bursátiles. En el caso de la Argentina, el impacto negativo provendría por el retroceso del Brent, pues es la que se utiliza de referencia en el precio local.

El analista económico Marcelo Elizondo advirtió esta mañana que «la caída del petróleo tiene que ver con lo geopolítico y el coronavirus». Según explicó en una entrevista para Rock & Pop, la enfermedad «genera impactos económicos de diferentes niveles». Esto se debe a que «provoca una espiral de caída de consumo y, por supuesto, de inversiones».

La negativa de Rusia a reducir la producción petrolera para mantener los precios llevó a los inversores buscaron otro refugio más seguro. Por tal motivo, optaron por activos más estables, como el oro, el yen y los bonos del Tesoro de Estados Unidos y de Alemania. Vale recordar que la Reserva Federal estadounidense bajó medio punto sus tasas de interés.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados