Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

¿La pandemia del coronavirus puede instalarse mucho tiempo?

La comunidad científica busca la cura y acortar los tiempos

La diferencia entre epidemia y pandemia, además de lo semántico, es estructural. Con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus, lo que se avecina es un incremento en la cantidad de casos, más víctimas mortales y más países afectados. «La OMS ha evaluado esta epidemia día tras día y estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de difusión y gravedad y los niveles alarmantes de inacción», informaron.

El reconocimiento de que en los próximos días habrá más contagios, víctimas mortales y países afectados condice con el escenario de pandemia que muchos se preguntan: ¿hasta cuánto? Desde diciembre se contagiaron en todo el mundo 124.101 personas en 113 países con 4.566 muertos. Las personas que se han curado superan las 65 mil. Fuera del epicentro en China, el país más preocupante es Italia por la cantidad de afectados. Sin embargo, las rápidas medidas extremas obligarían a un retroceso del virus.

Detrás de Italia se ubica Corea del Sur, con más de 7.500 diagnosticados y 54 muertes. Además, Irán registra 291 muertos y más de 8.000 casos confirmados. Muchos expertos no concuerdan en la presencia del coronavirus a lo largo del tiempo. En Alemania, las máximas autoridades no descartaron que este cuadro se extienda hasta 2021.

Según cita la agencia ANSA, el covid-19 es la segunda pandemia de este siglo, a once años de la gripe A/H1N1. Al igual que en ese entonces, cada país debe ejecutar sus planes de prevención con lo previsto por la OMS. La última declaración de la pandemia por parte de la OMS se remonta a 2009, cuando la gripe H1N1 golpeó a aproximadamente mil millones de personas en los primeros seis meses, causando 600.000 muertes.

La magnitud y la rapidez de contagio es asombrosa. El coronavirus SarsCoV2 también es la segunda pandemia en un mundo globalizado, en el que la gripe H1N1 se movió de un continente a otro a bordo de los aviones. La clave ante estos escenarios está en la capacidad de reacción y organización de los territorios, estados o países. Y la ciencia en resolver la cura.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados