Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

OMS: hay pandemia de coronavirus, pero «es controlable»

La Organización Mundial de la Salud cree que el virus puede controlarse

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus como pandemia, ahora aclaró que tal clasificación «es controlable». «La pandemia es controlable», reiteró el organismo luego de que ayer decidiera abandonar el estatus de epidemia, ante el notable crecimiento de contagios en todo el mundo.

De acuerdo a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, «el coronavirus es una pandemia controlable si los países establecen las medidas para contenerla». «Estamos profundamente preocupados porque algunos países no están enfocando esta amenaza con el nivel de compromiso necesario», explicó mediante un comunicado.

Pandemia por mucho tiempo

La diferencia entre epidemia y pandemia, además de lo semántico, es estructural. Con la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el coronavirus, lo que se avecina es un incremento en la cantidad de casos, más víctimas mortales y más países afectados. “La OMS ha evaluado esta epidemia día tras día y estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de difusión y gravedad y los niveles alarmantes de inacción”, informaron.

El reconocimiento de que en los próximos días habrá más contagios, víctimas mortales y países afectados condice con el escenario de pandemia que muchos se preguntan: ¿hasta cuánto? Desde diciembre se contagiaron en todo el mundo 124.101 personas en 113 países con 4.566 muertos. Las personas que se han curado superan las 65 mil. Fuera del epicentro en China, el país más preocupante es Italia por la cantidad de afectados. Sin embargo, las rápidas medidas extremas obligarían a un retroceso del virus.

Detrás de Italia se ubica Corea del Sur, con más de 7.500 diagnosticados y 54 muertes. Además, Irán registra 291 muertos y más de 8.000 casos confirmados. Muchos expertos no concuerdan en la presencia del coronavirus a lo largo del tiempo. En Alemania, las máximas autoridades no descartaron que este cuadro se extienda hasta 2021.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados