Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

MUNDO

Preocupante: nieve roja en una base de la Antártida

Preocupación por las imágenes que se viralizaron sobre el continente blanco

En la Antártida, más precisamente en la base correspondiente a Ucrania, un fenómeno causó la preocupación mundial. Apareció «nieve roja» en la superficie de la Base de Investigación Vernadsky, localizada en la isla de Galíndez, en la península más al norte del continente blanco. La cuenta en Facebook del Ministerio de Educación y Ciencia de ese país detalla con imágenes las rayas de color rojo y rosa en los glaciares y en las llanuras heladas.

Pese a que estas imágenes no son habituales para la comunidad internacional, dentro del continente sí lo son. Según los científicos «se trata de un tipo de alga llamada ‘Chlamydomonas Chlamydomonas nivalis’ que se encuentra presente en las aguas heladas de las montañas y otros ecosistemas con frío extremo». Según ABC de España, en épocas invernales estas algas están presentes en la nieve y el hielo.

Sin embargo, durante el verano extienden sus marcas rojas, floreciendo en la superficie y quedando a la vista de todos. ¿Por qué de color rojo? Porque estas algas conllevan el mismo pigmento de las calabazas o las zanahorias. Eso le da la tonalidad naranja o rojiza. Además, cumplen una función muy específica para el entorno que las rodea.

Entre sus funciones, están las de absorber el calor y proteger a las algas de la luz ultravioleta. Esto «permite a los organismos disfrutar de los nutrientes del sol del verano sin riesgo de mutaciones genéticas». Según los investigadores ucranianos citados por el diario español, «esto es bueno para las algas pero no para el hielo». «Estas flores contribuyen al calentamiento global ya que debido a su color la nieve refleja menos luz solar y se derrite más rápido», detallan los ucranianos.

Desde el Ministerio de Ciencia ucraniano, agregan: » Cuanto más calor absorbe las algas, más rápido se derrite el hielo circundante. Cuanto más hielo se derrite, más rápido se propagan las algas. Eso, a su vez, conduce a un mayor calentamiento de la zona, más derretimiento del hielo y más floración de algas, un círculo vicioso que puede acelerar el deshielo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados