Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

Retenciones: ¿el paro anunciado por el campo tiene un trasfondo político?

El politólogo Esteban Regueiro afirmó que detrás de la medida de fuerza está Cambiemos.

banner

El campo anunció ayer que llevará adelante un paro durante cuatro días en respuesta al aumento a las retenciones impuesto por el Gobierno de Alberto Fernández. La medida de fuerza comenzará a implementarse la próxima semana, tal como indicó El Intransigente. Ayer en el ciclo «Minuto a minuto» de C5N invitaron a Ana Nicora, integrante del centro de estudios agrarios y a Esteban Regueiro, politólogo para analizar la medida del sector agropecuario.

La primera en hablar fue Ana Nicora quien explicó que el sector al que pertenece es uno de los más pequeños por lo que representa a la menor cantidad de productores del país. Respecto a la suba a las retenciones precisó que de los 40.000 productores que exportan soja, 15.000 se verán afectados por el incremento del 3%.

Además subrayó que durante los últimos cuatro años, el sector agropecuario la pasó «muy mal» al punto de que algunos campos se vieron obligados a cerrar sus actividades. La invitada detalló que dicho panorama se debió al alza del combustible y de las tarifas, entre otros aumentos. Es por eso, que resaltó que el sector agropecuario es una área que debe reactivarse.

Por su parte, Regueiro afirmó que el sector que llevará adelante el paro está constituido por un grupo minoritario que representa a las corporaciones y que tiene un poder político detrás que le brinda su apoyo. En ese sentido apuntó contra Cambiemos y aseguró que la agrupación utiliza al campo como su «punta de lanza» para volver a atacar al gobierno de Alberto Fernández.

Los detalles del paro

Desde la Mesa de Enlace decidieron llevar adelante una medida de fuerza que afectará la comercialización de granos y hacienda. En relación, Confederaciones Rurales Argentinas ya había anticipado el paro mediante un comunicado en el que había aseverado: “Nos vemos en las rutas”. La decisión es en respuesta al incremento a las retenciones determinado por el Gobierno nacional. Con dicha suba, el impuesto a la soja pasará del 30% al 33%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados