Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

ECONOMÍA

Retenciones: ¿es factible un sistema segmentado por tipo de productor?

El director general de Syngenta, Antonio Aracre, analizó por qué es necesario contar con un esquema de retenciones más equitativo.

El director general de Syngenta LAS, Antonio Aracre, explicó la importancia de segmentar las retenciones por tamaño del productor, cultivo, cercanía al puerto y propiedad o no del campo. En una entrevista televisiva, el empresario agrario advirtió ayer que aplicarles el mismo derecho de exportación a todos provoca que caigan «muchos tipos en la volteada».

El referente del campo visitó ayer el piso del programa Chiche 2020, que se emite por Crónica TV. El eje de su conversación con el conductor fue la suba de retenciones a la soja que el Gobierno nacional planifica implementar. Tal como explicó posteriormente en su cuenta de Twitter, su intención fue debatir con el periodista «si era factible un sistema segmentado más equitativo».

Aracre preguntó si debía equipararse a un productor de Pergamino que tiene 20.000 hectáreas y está a 200 kilómetros del puerto con uno tucumano o salteño que siembra 100 hectáreas y está a 1500 kilómetros. «¿Es lo mismo un productor que no es dueño del campo y alquila que otro que es dueño del campo y que maneja su rentabilidad porque no tiene que pagar alquiler?», reflexionó.

El ejecutivo de Syngenta LAS advirtió que «hay muchas variables en juego». «Cuando aplicás una retención que valga para todo el mundo igual y no segmentás por productor o tipo de actividad, caen muchos tipos en la volteada que están con las cuentas muy finitas», explicó.

La semana pasada, Aracre cuestionó que el Gobierno solo buscara conversar con el campo sobre los derechos de exportación. «Si el único tema de diálogo con el sector mas dinámico de la economía argentina es el de las retenciones, estamos condenados fatalmente a desperdiciar la principal ventaja comparativa que tenemos. Definamos una agenda del agro e impulsemos un diálogo constructivo», planteó en Twitter.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados