Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

¿A quiénes alcanzará el impuesto a las grandes fortunas?

Desde el Frente de Todos avanzan firmes en esta iniciativa y presentarán el proyecto en los próximos días.

banner

El oficialismo avanza en el proyecto de un impuesto a las grandes fortunas. En el día de hoy, los diputados del Frente de Todos, Fernanda Vallejos e Itai Hagman, insistieron en el «mínimo» alcance de esta normativa. Según las proyecciones de los funcionarios oficialistas, la medida regirá para unas 15 mil personas. Según detalló Télam, el proyecto se presentaría en los próximos días.

«Estamos hablando de unas 15 mil personas, es decir, un 0,03% de la población argentina», aseguró Vallejos en declaraciones radiales. Con esta afirmación, justifica la postura del oficialismo al impulsar este proyecto. Del mismo modo, la funcionaria remarcó la recaudación que ganaría el país. «En el escenario más conservador, que es una alícuota del 1%, se recaudarían 800 millones de dólares», indicó.

Para la diputada, es clave ese dinero para la implementación de políticas preventivas y de ayuda ante la emergencia sanitaria del país. «Con esa mínima de uno por ciento se podría incrementar en un 50% la asistencia prevista para las provincias en el marco de la crisis del coronavirus. Entre 2015 y 2019, la brecha de ingresos escaló de 16 a 21 veces», precisó.

Eso quiere decir que el 10% más rico de la población se apropió en ese período de 6 puntos porcentuales extra sobre el ingreso nacional, la torta de lo que produce Argentina, y esto nos da una pauta de quiénes están en mejores condiciones en argentina para hacer un aporte excepcional», alegó Vallejos manteniéndose firme en la postura oficialista.

Rige por única vez

Cabe destacar que este proyecto está siendo elaborado entre el Frente de Todos y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller. La iniciativa contempla un impuesto sobre personas físicas y jurídicas de las fortunas más altas del país. En caso de oficializarse, regirá por única vez. «El Estado está poniendo recursos, pero también hace falta que los sectores de mayores ingresos y riqueza acumulada hagan un aporte», puntualizó Hagman. Alcanzaría a grandes grupos económicos de bancos, supermercados, laboratorios, compañías de seguros o agropecuarios, entre otros.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados